18 de mayo de 2012

El otro barrio inglés (Colonias de Maldonado)


Acostumbrados los bahienses a mencionar a las colonias ferroviarias del barrio inglés de calle Brickman, no podemos menos que recordar la existencias de otras propuestas de viviendas obreras construidas a principios del siglo XX por la empresa del Bahía Blanca al Noroeste (BBNO), por entonces ya unida con el Buenos Aires al Pacífico. Uno de esos conjuntos edilicio se ubica en cercanías de la ya desaparecida estación Maldonado, siguiendo las vías de ese ferrocarril, a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad.


Construidas en 1907, organizadas en un único bloque ladrillero, se agrupaban hasta 16 viviendas destinadas a los trabajadores de los talleres Maldonado. Con sus cubiertas de chapa, las clásicas chimeneas y una cubierta lateral recorriendo la fachada principal, la construcción es, a pesar de su completo avasallamiento con el paso del tiempo, un modelo valiosísimo de las primeras viviendas obreras construidas en Bahía Blanca, siguiendo los lineamientos propios del diseño industrial que los ingleses desarrollaron para sus construcciones ferroviarias.

No hay comentarios:

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...