24 de marzo de 2012

Paraboloides perdidos, paraboloides que están

En la refinería que actualmente ocupa la petrolera Petrobrás en la zona de Loma Paraguaya, en Bahía Blanca, se construyó, en una fecha a dilucidar, un conjunto de obras en el acceso a la planta, todas resueltas utilizando estructuras de hormigón armado del tipo paraboloide hiperbólico. El diseño --de la autoría del ingeniero Norberto Tombesi-- evoca las formas creadas por el arquitecto Félix Candela y resolvían (una de ellas fue demolida) el sector asignado a la vigilancia y la cubierta del área de estacionamiento. También pueden advertirse una particular resolución de la cubierta sobre un edificio que da sobre la avenida Colón.

Los "paraguas" en la zona de estacionamiento de la refinería Petrobrás (Ex Isaura), en Bahía Blanca
Los "paraguas" que pueden verse alineados y con distintas alturas en la zona de estacionamiento de Petrobrás evocan acaso la obra emblemática de Candela, la cual incluso fue adoptada en 2000 por el arquitecto inglés Norman Foster paras resolver la nueva imagen de la firma Repsol en España, recurriendo a materiales plásticos y de colores.

El primer paraguas de Candela, el hormigón de espesor mínimo trabajando a través de su forma.
Los diseños de Norman Foster para Repsol en España. Una reinterpretación de los paraguas de Candela, con otros materiales y el agregado del color.

Acerca de la construcción demolida, una verdadera obra de arte, guardaba similitud con la Capilla de Palmira, en Cuernavaca, construida en 1959, y el mítico Restaurante los Manantiales (Xochimolco). obras icónica de Candela en Méjico, su país de residencia.

La maravillosa propuesta DEMOLIDA en la planta de Petrobrás. Una obra de arte en el uso de membranas de hormigón armado (Foto gentileza ingeniero Gustavo Vigil Mendoza).
Capilla de Palmira, Félix Candela, 1959
Restaurante, Félix Candela, 1959

Descubrir la obra de Bahía Blanca no deja de ser gratificante y revelador de una técnica que fue dominada por muchos de los ingenieros formados en la Universidad Nacional del Sur. No están catalogados como bienes patrimoniales ni protegidos contra una eventual decisión de alguien que decida demolerlos de la noche a la mañana. Quizás sea tiempo de prestarle mayor atención.


7 comentarios:

@elpayaman dijo...

Me acuerdo de muy niño en los 80's esporádicamente acompañar a mi padre a la refinería y quedar maravillado con semejante obra de arte.

Ricardo Raul dijo...

Cuando ví el aporte de GUSTAVO VIGIL MENDOZA, vino a mi memoria el recuerdo de su padre, el INGENIERO FERNANDO VIGIL MENDOZA, que tuve el honor de trabajar durante seis años como dibujante en el ESTUDIO GEOTECNICO que compartía con el siempre querido PEDRO BOCHA BONZINI, quien contaba que el día que se realizó la primer misa en la capilla de calle JUAN MOLINA, abajo del paraboloide hiperbolico, se encontraba su constructor, el mismo FERNANDO VIGIL MENDOZA, que bajo el gruñir del paraboloide, que se estaba acomodando....pedia SANTA PAZ AL ALTISIMO.......

el Curqueto dijo...

¿Entraría la cubierta de la cancha de Estudiantes en esta característica constructiva? Saludos!

Mario Minervino dijo...

Claro! Un paraboloide hiperbólico. Con otra técnica constructiva ya que el auto usó cables de acero y losetas de hormigón. Pero la forma es esa, una doble curvatura, conocida como "silla de montar".

dan dijo...

Ya empezaron las "pequeñas reformas" en la casa de Sarmiento al 200 (Marseillán), una verguenza.

Anónimo dijo...

I have read so many content concerning the blogger lovers however this paragraph is truly
a fastidious paragraph, keep it up.

My blog post - cellulite treatment cream

Que loco que está dijo...

La parroquia de White tiene ése mismo patrón en el techo, como pirámides invertidas

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...