25 de febrero de 2012

abrevaderos y autos


No es simple identificar de que se trata. Porque la obra de recuperación y reposición del abrevadero de avenida Cerri y Brandsen, en Bahía Blanca, realizado una década atrás, se hizo generando una curiosa fuente, ubicando el plato metálico, provista por los ingleses propietarios del ferrocarril para que los caballos pudieran tomar agua, sobre un pedestal de planta circular, pintado de amarillo, y con una bomba que recicla el agua que fluye de la misma. Luego: se hace difícil para quien no tuvo oportunidad de ver el emplazamiento original de la pieza entender que es, como funcionaba, su escala y hasta algunos detalles atractivos como sus patas similares a la de los equinos. Pero no solo eso. La gente se acostumbró a estacionar en el lugar y utilizar el agua para lavar sus autos, sobre todo los remiseros y taxistas. ¿El resultado? Una nueva cartelería prohibiendo estacionar y prohibiendo lavar los autos, lo cual dificulta cada vez más "leer" la obra que se pretende evocar. Es, en parte, una buena intención acaso no resuelta de la mejor manera.

El Abrevadero en su ubicación original, simple de entender

4 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

La foto del mateo, en blanco y negro, NO muestra que, una vez satisfecha su sed, el motor-mateo (caballo), se bajaba el señor del sombrero (motor-man)y despues de arrojar su toscano en la fuente, llenaba el recipiente de agua que llevaba en su baul y trapeaba su mateo hasta el brillo intenso de rayos de rueda, loneta,asiento y resto de menesteres....así nacia PLAZA, pero cambiando el negro por el rojo y con mayor capacidad de pasajeros...!!!!

David dijo...

Qué lindo son los monumentos históricos y los distintos pedacitos de historia que viven en nuestro país. Me gusta mucho poder conservar todo lo relacionado con el pasado incluso los autos de colección y autos viejos, si bien tengo un citroen c3 comprado hace poco apoyo mucho lo histórico.

Anónimo dijo...

Hola Mario gracias por publicar esto en tu muro, El Bebedero, cuando quieras nos juntamos y te cuento la historia de su reconstrucción y los ideologos de esta obra un abrazo Santiago del Museo Fortín Cuatreros.-

Conte Analia dijo...

Señor Minervino me he tomado el atrevimiento, respecto de esta foto y efectuarle una consulta personal en su Facebook.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...