viernes, 20 de enero de 2012

La parte de atrás (Saldungaray)


El arquitecto Luis Ayrinhac --profesional de Pigué, fallecido en 2009-- comentó en cierta oportunidad que si se caía el portal del cementerio de Saldungaray podía cubrir todo el terrero que ocupaba ese camposanto. El comentario no es exacto por su lectura geométrica o matemática, aunque sí da cuenta de la monumentalidad de esa obra diseñada en 1937 por el ingeniero Francisco Salamone en esta localidad bonaerense que tiene hoy unos 1.200 habitantes.

Con sus 19 metros de diámetro y un zócalo de otros 9, la obra totaliza casi el equivalente a un edificio de diez pisos y realmente aparece como un portal desproporcionado para un cementerio que apenas ha crecido en los últimos 70 años. Como sea, la rueda de fondo azulado con la cruz con la cabeza del cristo, a pesar de la falta de parte de sus cerámicas y la armadura ya expuesta en parte de la estructura, sigue siendo una propuesta art déco única en la temática.

Por aquel comentario de Ayrinhac, y por ser una toma no tan conocida, la parte de atrás del cementerio de Saldungaray.

2 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

PACO SALAMONE, olvidó que los monumentos, como los edificios, deben ser como el MINUÉ......saludar por igual hacia adelante, atras, a un costado y al otro......

Silvia dijo...

No me imaginaba que lo hubieran resuelto así!
Conocí ese portal el año pasado y probablemente los que pararon el coche expresamente para enseñármelo, tampoco.
Pero a lo mejor se pensó que "los de dentro" no se enterarían...