13 de enero de 2012

Casonas que se van, enero de 2012


Comenzó la demolición de la casona de la esquina de calles Tucumán y Moreno, para dar lugar a un edificio de viviendas multifamiliares. Construida en 1921 por el estudio del ingeniero Fernández Long, el inmueble estuvo ocupado hasta hace diez años atrás, cuando se puso en venta. Usurpado en varias ocasiones, finalmente fue adquirido meses atrás y ahora comenzó su demolición.
No se trata de un bien inventariado como patrimonio arquitectónico, pero sin dudas integra el tipo de mansiones que fueron jerarquizando los barrios bahienses, con sus dos plantas, su retiro de la línea municipal para dar lugar a un patio, sus espacios cargados de historias de barrio, de abuelos, de tardes de charlas y esperas en calma. Se van estas casas para dar lugar a nuevos emprendimientos. Se van resignando vidas, quebrados sus espacios, plegadas con arte y palabras de otros tiempos. Se borran sus siluetas para dar lugar a una nueva ciudad, la que todavía debe escribir su historia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

NOOOOOOOO...ESA CASA NO.. :(
La abuelita de Bahía Blanca.

Ricardo Raul dijo...

........" SI LOS MUROS HABLARAN", revela en profundidad esa compartida intimidad. Cuando se ha demolido una casa y quedan en las medianeras huellas de las entrañas de la misma, se apodera de nosotros, circunstanciales transeuntes y espectadores de esa especie de revelación sorpresiva de una intimidad, una extraña sugestión,esos restos son capaces de hacernos evocar momentos de alegría y tristeza,tragedias, gestos de anónima grandeza y mezquindades".....

Extraido de QUÉ ES LA CASA- Eduardo Sacriste-Librería Concentra

MarioM dijo...

Me sumo al NOOOOOOO!!

Anónimo dijo...

Una verdadera lastima,,,,seguimos destruyendo el patrimonio de la ciudad,,, si era restaurable esa casa no tiene sentido esta demolicion.

Anónimo dijo...

Es una verdadera lastima que en esta ciudad no se respeten las obras arquitectonicas , tan ricas en historias y tambien en estilo . No es que este en contra del progreso edilicio , pero estan demoliendo verdaderas obras arquitectonicas para hacer edificios que , a veces , no son de tan buena calidad como uno desearia .

Buho Briglia dijo...

DEMOLIDA
Porcelanas y aspirinas y la imagen de una casa demolida hoy
Una plaza inocente, alguien vio que esa esquina la belleza era imponente, imponente, imponente.
Y así destruís todo, no tenes escrúpulos
Y todo por dinero, Y todo por dinero...
Algún día el gran fantasma volverá para cobrar lo que le deben.
Una casa y sus cortinas, y palomas que habitaron sus balcones
Que eran imponentes, imponentes, imponentes.
La revancha de la casa es que nadie va a tener nunca mas
un atardecer imponente, imponente, imponente...

(esta es una letra de una canción que hice dedicada a esa casa, que supe contemplar sentado desde la plaza de mi barrio.)

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...