4 de diciembre de 2011

La vista de Geniol

La foto permite visualizar una vista aérea de Bahía Blanca que data, aproximadamente, de fines de la década del 30. Tomada unas cuadras por detrás de la iglesia Catedral, permite ver la plaza Rivadavia sin su monumento en el centro, lo cual ubica la toma antes de 1946. Por otra parte está terminado el palacio de Tribunales, el último de los edificios históricos ubicados alrededor del paseo, finalizado en 1931.
Como puede verse, la imagen corresponde a una curiosa publicidad realizada por Geniol, a través de una avioneta que arrastra un cartel con el nombre del producto.


Sirva de paso esta entrada para recuperar el nombre de Charles Mauzan, prolífico afichista que en 1927 diseñó la famosa cabeza de Genio, una de las iconografías más recordadas en el ámbito de la publicidad. Nacido en Francia, Mauzán pasó varios años de su vida en Buenos Aires, donde también dibujó afiches publicitarios para las empresas Bilz, Quilmes y Cafiaspirina, entre otras.


8 comentarios:

Teresa dijo...

Estimado Mario Minervino o producción. Mi nombre es Teresa Aburto Uribe y junto con Eduardo Radjondjopulos estamos produciendo un programa de TV que saldrá durante este mes por Canal 4. Necesitamos hacer algunas notas para el contenido, y nos pareció interesante poder hablar con Ud. acerca de algunas tradiciones bahienses de años atrás respecto de las fiestas de fin de año. Aquellas cosas que eran de un modo y ya no lo son, si Ud. tiene algo en su haber.
Si fuera posible pasarme un teléfono y duna dirección de correo electrónico a 12uvastv@gmail.com, se lo agradecería.
Un gusto saludarlo por este medio.

Ricardo Raul dijo...

Este comentario es para CURQUETO:

¡¿ Recuerdas que en los setenta había un personaje que le decian GENIOL ?!....que caminaba en equilibrio inestable....

Frecuentaba el SOROCABANA y también lo veía en OROPË (San Martin y General Paz).....

PEISA dijo...

Para los arquitectos les recomendamos PEISA - Sistemas Integrales de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria a medida de cada proyecto. Visiten nuestra página y conozcan nuestro productos y servicios.
www.peisa.com.ar

¡Seguinos también en Facebook: Peisa Climatización y en Twitter: @peisa_clima!

¡Atención, si sos parte de nuestra comunidad en Facebook y en Twitter pronto tendremos ofertas exclusivas para vos! ¡Los esperamos!

el Curqueto dijo...

Una gran vista de Bahía Blanca. Respecto a los afiches son una de mis debilidades, En mi PC tengo archivados mil cien afiches similares a los de la entrada. A disposición de quien guste verlos. Saludos

Lelé dijo...

Qué buena imagen, Marito. Mirá cuando hagan algún puente súper moderno como esos que a vos te gustan y puedas comparar.

el Curqueto dijo...

Ricardo Raúl: recuerdo al personaje, Geniol, bautizado por el pueblo y conocido como Cacho. Vivía en calle Vicente López y Rondeau, el edificio de la esquina a mano izquierda. Un ogro de buen corazón. Hoysería un flagrante caso de discriminación, pero en aquellos tiempos fue blanco de la burla, sobre todo de los chicos. Era un hombre amable y gracioso y conciente de su macrocefalia se "gastaba" asi mismo, por ejemplo contaba esto: Ando preocupado...mi viejo me regaló una Harley Davidson y dejaba flotando la obvia pregunta ¿y? y Dónde consigo un casco??? y se reía a grandes carcajadas. Con gusto le pagué muchas rondas de café a ese gigante que un día desapareció sin dejar rastros, pero perdura en el recuerdo de muchos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenos dias, tengo 42 años y recuerdo a Geniol! cuando saliamos con mis padres los sabados a la mañana "al centro!" a realizar las compras, siempre lo veimos en la 1º cuadra de chiclana. Le tenia un miedo barbaro!!
Gracias por traer a mi memorialos recuerdos de una Bahia distante.
Beatriz

Ricardo Raul dijo...

MUCHAS GRACIAS CURQUE Y BEATRIZ....A MI EDAD (HACE TREINTA AÑOS CUMPLIA TREINTA), ES MUY EMOCIONANTE ENCENDER EL CANAL VOLVER PARA RECORDAR, CON LA MEJOR ONDA, MOMENTOS QUE YA NO VOLVERÁN !!!!

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...