viernes, 28 de octubre de 2011

Medio siglo de una galería de primera

Celebró sus primeros 50 años de existencia un espacio comercial clásico de Bahía Blanca como es la Galerías Plaza. Inaugurado en octubre de 1961, parte de un complejo edilicio de edificios de oficinas, viviendas, cocheras y una galería organizada en varios pasillos, un verdadero shopping en épocas que esa propuesta era poco menos que una utopía.
El proyecto pertenece al arquitecto Raúl Costa Varsi, la construcción y venta del complejo a cargo de Costa Varsi-Sconamiglio y la administración corrió por cuenta de Impulsora Edilicia SRL.
Además de la Galería, el proyecto original incluía el edificio de departamentos Scheines, sobre calle Alsina, de 14 pisos, con revestimiento simil piedra y un gran paño central de calado cerámico y frente de cristales. Otro edificio destinado a oficinas, de 24 metros cuadrados cada local, "con calefacción, agua helada, incinerador de papeles y buzón para recepción de correspondencia" y, finalmente, sobre calle San Martín, frente a la plaza Rivadavia, un gran hotel de 150 habitaciones, con "estudiados detalles de decoración e iluminación".

Locales laterales de las Galerías, dibujo de Costa Varsi, 1961
Pero sin dudas la galería, uno de los primeros espacios en ser habilitados, se convirtió de inmediato en referente de la ciudad, con un funcionamiento comercial que ha sabido cruzar medio siglo de manera impecable, al punto que hoy se encuentran ocupados sus casi 80 locales. Uno de los sitios emblemáticos del paseo es "La Rotonda", ocupado casi desde su creación por un café clásico, aunque pensado originalmente como un Gran Hall de "lujosa proyección" adonde convergían los accesos por calles San martín y Alsina. Tenía en sus inicio una "espléndida rotonda de escaparate", cuya concepción arquitectónica era complementada por una espectacular iluminación. Veinte locales rodeaban a este punto que fue definido por el propio Costa Varsi como "un magnífico punto brillante".
Por último, en el primer piso se ubicó el Cine Plaza (inaugurado en 1966), con casi 1000 butacas de goma pluma, pantalla dimensional y dotado de los últimos adelantos técnicos en materia de equipos de proyección, acústica, calefacción y refrigeración.


Gran Hall Central, luego convertido en "La Rotonda", un espacio clásico del paseo
Al cumplir su primer aniversario, en 1962, algunos de los negocios de la galería eran: Perfumería París, Creaciones Vipri, Kosmos Libros, Juguetería Pinocho, Los Porteños, Lucky Todo importado, Sedería Mon Reve, A. y V. Petrosino, Olympia Publicidad, Café San Remo, Bombonería Rino, Peluquería Forgia, Discomanías Toti's ("La gran tienda musical de avanzada"), Peletería Amundsen y Creaciones Vipri, entre otras.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

DISCOMANÍAS TOTI!!!!! ME ACUERDO....HABÍA ALGO EN ESA GALERÍA QUE ME HACÍA SENTIR BIEN...O MEJOR DICHO UN ORGULLO SECRETO...EL MOSTRADOR/BARRA CIRCULAR DEL CAFÉ LA ROTONDA LA HIZO MI PAPÁ...ANÓNIMO TRABAJADOR DE LA MADERA....
La abuelita de Bahía Blanca.

Carlos Espinosa dijo...

Costa Varsi diseñó y se hizo cargo de la construcción, entre 1948 y 1949, del cine teatro Sa Martín, de Viedma, que fue un auténtico orgullo para la región, por la elegancia de su diseño y la comodidad de los espectadores.

Lelé dijo...

Una de las pocas viejas galerías que todavía funcionan. Muy buenos los dibujos, Marito.

dan dijo...

En Sarmiento al 100 hay una linda casa (Marseillán) que tiene un cartelito de "Proximamente locales comerciales" ... alguien sabe si va a ser demolida?
Soy un seguidor del blog desde hace tiempo, mis saludos.

Mario M. dijo...

Vamos a averiguar. Gracias por el comentario.

Ricardo Raul dijo...

¡¿ podriamos haber obtenido una joyita similar a partir del 77 con el advenimiento del POT y luego RE-definido como FOS?

Llevamos 34 años de vigencia del decreto Ley 8912.....Mi pregunta, querido MARIO: Si sometemos a AUDIENCIA PUBLICA, que elegis?, el Código que le permitió a COSTA VARSI proyectar y construir GALERIAS PLAZA CON LOS EDIFICIOS EM o LA galería PLAZA VERSION 8912????......Fijate que NO SE CONSTRUYERON GALERIAS CON LA 8912 ya que la AMERICANA, VISION 2000, BAMBI, CORPORACION, GALEOT,SANTA FE, fueron anteriores....solo la JARDIN resistió.....

el Curqueto dijo...

Cuántos recuerdos no? Me encantaba ir a la Galería Plaza, primero de la mano de mis viejos y después con amigos o solo, toda una vida recorriendo ese lugar, a veces paso y entro por entrar, para ver la vidriera de antigüedades de Carlitos o para dejar volar la imaginación a aquella rotonda y su aroma de café. Recuerdo haber comprado un LP de Serrat el día en que cerró AyV Petrosino allá lejos y hace tiempo. Felicidades para la galería entonces.

Maria Elais Avanza dijo...

Me encantaron las guardas marinas.
En mi proxima visita a Bahia no dejare de ir a visitarla!!!!

Bahiense Anonimo dijo...

Hay muchas mas galerias mejores y escondidas en bahia blanca,
-Americana
-Florida
-Galehot
-Bambi
-El Castillo
-Vision 2000
-Paseo del angel
-Jardin
-Santa Fe
-Corporacion

Muchas Galerias mejores.