25 de septiembre de 2011


Postal color que recrea la Procesión de la Virgen en Bahía Blanca. Calle Alsina, frente a la casa municipal, 1902

Cada 24 de septiembre Bahía Blanca celebra el día de su patrona, la Virgen de la Merced. A ella fue dedicada la catedral de la ciudad en 1836, año de su creación, por decisión de Juan Manuel de Rosas, por entonces Comandante de Fronteras. Las elección responde a una situación muy sufrida por los habitantes de la ciudad en esa época cual era la de los cautivos, hombres, mujeres y niños capturados por los indios.
El nombre de Santa María de la Merced sonó por vez primera a orillas del Mediterráneo, en el siglo XIII, en tiempos en que la esclavitud llegó a ser un hecho surgido de las guerras y de la enemistad religiosa entre cristianos y mahometanos. Los apóstoles se enfrentaron con ella, con oraciones de esperanza a la Virgen Santísima.
San Pedro Nolasco fue uno de los primeros en pedirle a la madre de Jesús el remedio corporal y espiritual de aquellos cautivos. Incluso vendió cuanto poseía y empezó a tratar el rescate de los cautivos.
Una noche de agosto de 1218, hallándose en oración, se le apareció la Virgen rodeada de ángeles y radiante de gloria y le declaró la revelación de su misión mercedaria: "La obra de redimir cautivos era muy agradable a Dios y para perseverar en ella, engrandecerla y perpetuarla le transmitía el mandato de fundación de una Orden religiosa, redimiendo a los cristianos cautivos de infieles."
En 1218 quedó fundada la Orden. Durante el siglo XIII se llamó Orden de la Merced, de Santa María de la Merced, o de la Misericordia de los Cautivos. Actualmente se le dice de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiso decir, durante la Edad Media, misericordia, gracia, limosna, caridad.

6 comentarios:

MarioM dijo...

Te paso esta dirección: http://www.filateliaarguello.com.ar/index.php?cPath=64_65_66_68_75
Ahí hay varias postales muy interesantes.

José Larreche dijo...

Con respecto a esa catedral, leí una leyenda muy interesante. La misma relata que en su construcción iban a incorporar gárgolas traídas de Italia aunque esto fue fue posible dado que una de las cuatro figuras misteriosamente quedaba fijada al carromato desde donde las habían traído.El cura que dormía por ese entonces en la catedral, una noche vio una sombra sobre el campanario y la siguió. Él murió al otro día y después de un tiempo el proyecto decidió no integrar a las gárgolas que culminaron siendo parte del Hotel Muñiz.
Me pareció interesante comentarla, de pronto. Saludos Mario

el Curqueto dijo...

Alabada sea. La flecha quedó clavada ahi... o es un problema mio o el enlace no funciona. ¿Caen los paredones del Noroeste? asistimos a la caída de nuestro "muro de Berlín" vernáculo. Me voy a comprar un GPS para no perderme en Bahía, es demasiada transformación junta para la edad que tengo. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Mario por el link de filatelia arguello. Son excelentes las imágenes, todas pasaron a mi colección. Sobre todo me produjo una alegría enorme una foto del Parque Independencia. Es la primera que tengo de este parque que se podría considerar mi patio de juegos de toda mi niñez. Lástima que en estos momentos está tan abandonado. Si alguna vez pudieras hacer alguna nota al respecto, con imágenes de su primera época, estaría muy agradecido. Tengo 40 años y mi padre me contaba de cuando él lo visitaba cuando niño (también era de Bella Vista) y veía los peces en esa gran estructura que en estos momentos se encuentra abandonada. Yo me tuve que conformar con pescar mojarras en la pileta del mapa. Hoy en día ni siquiera esa queda... saludos, G.

Anónimo dijo...

¡NO SOMOS NADA! LA CASA TAN LINDA DE LA PRIMERA CUADRA DE LAVALLE, DEL MISMO LADO QUE LA GRAN COCHERA, ESTÁ SIENDO DERRIBADA :(.
CARTERA, BOLSA Y PARAGUAS ME IMPIDIERON SACAR UNA FOTO. IGUAL PARA QUÉ? YA ERA TARDE Y UNA GRAN BARRICADA DE MADERA SÓLO DEJABA VER
LA BONITA REJA DE LO QUE FUERA UN ACOGEDOR BALCÓN.
DEL ESTILO NO SÉ NADA, PERO UNA VEZ ME PREGUNTÉ SI PARTE DE LA GRAN COCHERA NO SERÍA DE LA MISMA PROPIEDAD. NO ME DABA QUE SEMEJANTE CASA NO TUVIERA UN BONITO JARDÍN.
La abuelita de Bahía Blanca.

Mg.Arq.Rosana Vecchi dijo...

Nos da verguenza mostrar una foto de nuestra Catedral con el edificio Caviglia, no??
Que estupidez urbana cometimos quedándonos sin nuestro centro histórico, hoy la peatonalización alrededor de toda la plaza nos colocaría entre las ciudades Patrimoniales argentinas...hubiéramos tenido una plaza como la de Salta, maravillosa por cierto. En fin, es una historia triste porque no tiene vuelta atrás...del código patrimonial hy a 2011...ni noticias.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...