11 de julio de 2011

Casas, cosas y casos

Le Corbusier con la maqueta de su obra maestra, 1928
Publicidad de época
 No se trata de una comparación. Apenas un juego, un referencia, un guiño. En la esquina de General Paz y San Martín de Bahía Blanca se encuentra este edificio construido a mediados de la década del 20 por Luis Salvadori, para alojar su empresa fundada en 1906, el primer almacén mayorista de la ciudad. La perspectiva del edificio desde la esquina opuesta, en diagonal, no deja de ser una evocación de uno de los grandes hitos de la historia de la arquitectura mundial: la Villa Savoye en Poissy, diseñada en 1929 por Le Corbusier.

General Paz y San Martín, Bahía Blanca, 1925 (gentileza Diego Salvadori)
Le Corbusier en Poissy, el símbolo por excelencia de la arquitectura moderna.
 La casa ubicada en las afuera de París, Francia, es considerada por los estudiosos una especie de "Partenón" del movimiento moderno, el lenguaje de la máquina tan buscado por los arquitectos modernos, la obra que reune los cinco principios de la arquitectura para el gran maestro suizo-francés. Un juego, un guiño, unas formas que evocan otras. Con todo respeto.

El que fuera depósito y oficinas de la firma Luis Salvadori, hoy sede de un multimedios, propiedad de la cuarta generación familiar

8 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

Los cinco puntos de la nueva arquitectura formulados por Le Corbusier :
- los pilotis.
- la cubierta plana.
- la planta libre.
- la ventana alargada.
- la fachada libre.

Lelé dijo...

Notable! Me gustan las cajas de zapato suspendidas. Hay una en mi barrio. Otra en Patagonia. No sabía de dónde venían. Mirá.

Mario Minervino dijo...

Lelé, el comentario está a la latura de aquel (maravilloso) del vient frío de las cocheras. Creo que el propio Le Corbusier se maravillaría de tu definición de "caja de zapatos suspendidas". Una maravilla.

Lelé dijo...

De eso hablamos con Esteban cada tanto. A él le gustaría vivir suspendido. No sabe bien por qué, pero le gustaría. Gracias.

waldan4 dijo...

Ls foto de San Martín y Gral. Paz es un poco mas nuevita, en 1925 aun no habia Renault 3 ni Di Tellas, pero el documento no deja de ser interesante

waldan4 dijo...

Lafoto de San Martín y Gral. Paz, 1925, es un poco mas nuevita, en esos años aun no había Renaults 4 ni Di Tellas, pero no importa, el documento está interesante

LUCIANO dijo...

Mario, muy buena nota.
Mirando la maqueta de Le Corbusier, me acordaba de la "casa del puente" construida en Mar del Plata por Amancio Williams, elogiada por Gropius y Le Corbusier.
Acá va un link con algunas imágenes y apuntes al respecto.
http://historiademardelplata.com/2010/03/14/casa-del-puente-mar-del-plata-argentina-amancio-williams-1942/
Muy bueno el blog, como siempre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Thanks for finally talking about > "Casas, cosas y casos" < Loved it!

Also visit my site :: Forgot my password

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...