15 de junio de 2011

Tierras ferroviarias

Las tierras del Ferrocarril a intervenir, hoy abandonadas
Aunque aparezca como una mezcla de utopía, sueño y fantasía, la municipalidad dio a conocer su proyecto de recuperación de una riquísima franja de tierra propiedad del ferrocarril, la cual se encuentra abandonada a su suerte desde hace al menos 60 años, sin nadie que haga nada por el sitio, salvo vándalos y roedores.
Se trata de unas 60 hectáreas, en una tira de casi dos mil metros de largo por 300 de ancho, que fuera propiedad del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste, habilitado en 1891 por una empresa de capitales ingleses. La propuesta es desarrollar el sector con áreas de esparcimiento, otras destinadas a edificios educativos y una tercera, donde se ubican los galpones del ex Mercado Victoria, a recuperar y poner en valor. A esta altura de la historia todos estos emprendimientos parecer casi propuestas de fantasía, no por que exijan una gran inversión sino por las repetidas trabas burocráticas que supone operar en estos bienes. Propiedad de la ADIF (organismo del estado nacional), las tierras han sido cedidas en comodato el municipio. De concretarse la intervención, sería poco menos que un milagro urbano.

El proyecto desarrollado desde la Municipalidad de Bahía Blanca
La zona del Mercado Victoria, vista desde Undiano a Donado

4 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

Me parece que, hablar de utopías o milagro urbanistico, suena a estar distraido.....

Las intervenciones en el espacio público, es una REALIDAD que nos acostumbró la " naranja mecánica" que no para de dejar huella.....

Esta mirada, es la de un ciudadano comun acostumbrado a caminar y observar la REDISEÑADA CIUDAD del día a día.....

Lucho dijo...

Esta intervención podría llegar a transformar radicalmente esa parte de la ciudad.
Esperemos que sirva para modificar la connotación negativa del "después de las vias".

leopoldo dijo...

en el epígrafe de la primer foto hay una errata. "hoy en abandonadas"


saludos

Anónimo dijo...

ojala, que se logre este proyecto estoy cansado de ver estas tierras abandonadas sin ninguna utilidad aparente. O aunque sea que se tire el paredon y se limpie el lugar que se construyan veredas y bancos y se ilumine la zona, simplemente esto seria un cambio radical.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...