21 de mayo de 2011

La movida de un cañón

El cañón pocos días antes de dejar su emplazamiento desde 1967
Los obreros descalzando la cureña para trasladarla a su nuevo emplazamiento
Se concretó la mañana del sábado 21 de mayo de 2011, el traslado del conocido cañón que desde 1967 estaba ubicado en la plazoleta Garibaldi, una de las dos que rodea al teatro Municipal de Bahía Blanca. La pieza, que es propiedad del Museo Naval Nacional y está entregado en custodia al Museo Histórico Municipal, fue adquirida durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, y colocado como una de las defensas costeras en la isla Martín García, en 1874. Fue fabricado en Bostón, Estados Unidos, es marca Armstrong, terrestre, de hierro fundido, estriado y pesa 20 toneladas.


Su nuevo lugar de emplazamiento, en Zelarrayán y Cuyo, es la plazoleta Vuela de Obligado, donde se ha construido, con adoquines, una especie de barranco que recrea de manera más precisa, la ubicación original que tuviera la histórica pieza.

El interior del cañón, estriado y como depósito de elementos varios.

La pieza de artillería aguardando su colocación en el nuevo sitio

3 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

FELICITO a mi AMIGO, HORACIO "TATO" VANZOLINI, que trabajó mucho en el traslado y la nueva ubicación del cañon, junto al equipo de la Comisión de Patrimonio.

Lelé dijo...

Puedo reconocer perfectamente a los tres infantes que acompañan la fotografía. En buena hora!

Mario Minervino dijo...

Lelé, era el detalle especial. Gracias por todo.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...