6 de abril de 2011

Memorial a Malvinas

A 20 años de detenida su construcción, el pasado 2 de abril fue inaugurado el memorial a los héroes de Malvinas, en calles Cuyo y Zelarrayán, de Bahía Blanca. Se trata de un edificio que servirá como Centro de Gestión Municipal y espacio destinado a distintas muestras y actividades relacionadas con la gesta del Atlántico Sur de 1982. De planta circular, posee un salón de 260 metros cuadrados, locales sanitarios, office y una azotea accesible de 100 metros cuadrados. Su exterior está revestido con cerámica blanca. Curiosamente, el proyecto es resultado de un concurso de ideas que establecía el lugar para la evocación en el entorno del edificio, conformando un patio con una rica forestación, una hondonada donde estarían los nombres de los 15 bahienses caídos en combate y una llama encendida de manera permanente. Eso fue descartado en el proyecto concretado. No deja de ser, sin embargo, una obra de fuerte peso simbólico, que pretende convertirse en un hito del lugar y rendir homenaje a quienes, sin dudas, merecen el mayor de los respetos y el más sano y puro reconocimiento.

3 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

Fuerte impronta POSMODERNA que fue respetada. Me pregunto porqué se descartó el ladrillo rasado original?
Imaginé que el ladrillo seria invadido por la enamorada del muro envolviendo de verde la tierra del ladrillo....
En cambio, el ceramico abuñado, le agrega una dureza sanitarista que no creo haya existido en el pensamiento de los proyectistas, salvo que realizaron la consulta y aprobaron el cambio..

UNA OBRA MAS de la NARANJA MECÁNICA...

Mario Minervino dijo...

Raúl, no sabía que el proyecto original era de ladrillo. Sin dudas el cambio fue consensuado porque la municipalidad contrató la dirección de obra con los autores del proyecto (Scabuzzo/Bostal). Saludos.

Maria Elais dijo...

Me alegra muchisimo que Bahia Blanca recuerde la guerra de Malvinas, por todos los que alli dejaron sus vidas.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...