12 de abril de 2011

Edificio de cocheras


Construcciones utilitarias y singulares si las hay, las destinadas a cocheras. Una tipología auténtica, que expresa de manera clara su destino y, en algunos interesantes ejemplos, aparecen de manera amigable en el paisaje urbano. Un edificio precursor en la materia es el Garage Betasa, de San Martín 160, que lleva 43 años en servicio, con una ocupación actual completa de sus 240 boxes.


Los primeros pisos, habilitados a fines de 1967, fueron presentados como "cocheras individuales únicas", por su céntrica ubicación, facilidad de maniobra y forma de pago. La construcción estuvo a cargo de Bahía Inmobiliaria SRL (Sarmiento 165, piso 1) y la venta realizada por Paronetto-Ionni SCC.
El diseño presenta un fachada racional, con ventanales corridos, y, vista desde calle Belgrano, aparece la rampa helicoidal, manifestada en ese lateral. Una obra sencilla, práctica y funcional. Una maravilla en lo suyo.

El plano original de las plantas, en la zona de acceso

Vista lateral del edificio, la rampa se expresa claramente en esa fachada

8 comentarios:

Lelé dijo...

Siempre me llamó la atención el frío que sale de las cocheras. En verano hasta es refrescante pasar por una de ellas. La de San Martín, por ejemplo, es una heladera. Espero haber sumado algo con este sustancioso comentario.

Mario Minervino dijo...

Es un comentario IMPRESIONANTE, porque es realmente un hecho especial de estos edificios. Gracias por la valiosa opinión.

Daniel dijo...

Ah, el frío era de las cocheras! Toda la vida pense que sentía un escalasfrío al pasar caminando por al lado de una rampa oscura donde bajaban autos a 40km/h sin visión lateral para ver quién estaba por cruzar caminando por la vereda... ahora me quedo mas tranquilo.

Lelé dijo...

Tomá mate, Marito. Mirá lo que suscitó mi comentario sobre el frío de las cocheras. Creo haber descubiero un hecho singular que, paradógicamente, es conocido por todos. Pero estoy haciendo autobombo. Y eso no es muy cortés que digamos. Este es tu vecindario, vamos.

Ricardo Raul dijo...

Otra mirada da forma a mi comentario:

Entiendo que este USO en especial, es una NECESIDAD REAL en la CITY BAHIANA.

BAHIA INMOBILIARIA fue un precursor en la época, tuvo pocos imitadores desde aquella época hasta la fecha....5,6,7 ???.

HOY SE CONVIERTE EN UN DESAFIO PARA LOS DESARROLLADORES INMOBILIARIOS, RESOLVIENDO EL KNOW HOW DE LA ECUACIÓN ECONOMICA DEL NEGOCIO URBANO....

MARIO : Podremos debatir????

Mario Minervino dijo...

Lelé, el comentario del frío fue increible, fino, preciso. Ya lo dijo Mies van de Rohe: "Dios está en los detalles...".

Anónimo dijo...

Según tengo entendido (no tengo aquí los datos) Betasa era el acrónimo de quienes encargaron la cochera (los apellidos Benamo, Tarrab y Saez). Pero con seguridad el proyecto y dirección técnica fueron del Arq. M. Mayer Méndez.
Totalmente de acuerdo con los comentarios del frío helador de las cocheras, no sólo por la temperatura sino también por inhóspitas y desangeladas... Pero hay cosas peores: en Madrid hay una de la que huyen todos los que han aparcado alguna vez en ella: la del Corte Inglés de Sanchinarro, con una rampa en caracol tan terriblemente cerrada y empinada que marea al conductor y demás ocupantes...
Una madrileña de adopción.

Mario Minervino dijo...

Muchas gracias por los datos!!

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