6 de marzo de 2011

Hotel Royal

En 1905 la compañía de Seguros "La Bahía Blanca", de capitales bahienses, construyó un monumental palacete en la estratégica esquina de O'Higgins y Brown, para ubicar allí el Hotel Royal, el más importante de la ciudad. La planta baja fue ocupada por el bar América, definido en su época como "el más lujoso de Sudamérica". Inaugurado en 1907, el Royal dispuso del primer ascensor de la ciudad y su destino no fue demasiado venturoso, ya que pocos años después cerró sus puertas. El edificio, que se destacaba por su cúpula de esquina, fue uno de los primeros en ser demolidos en la ciudad cuando, adquirido por la firma Gath y Chaves, a la empresa resultó más conveniente construir un nuevo inmueble que adaptar el existente. En 1937, la constructora Cabré demolió el palacete y dio lugar a una obra de tres pisos, resuelta en líneas art déco.


Las dos postales recrean, color incluído, la estética del edificio del Royal Hotel, de O'Higgins y Brown

La esquina hoy, ocupada por Megatone conserva en su primer piso la leyenda de Gath y Chaves.

4 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

"....Mientras que la magnitud y la importancia de la preservación aumentan cada año, la ausencia de una teoría y la falta de interes por este territorio aparentemente remoto se vuelven peligrosas. Despues de pensadores como Ruskin y Viollet-le-Duc, la arrogancia de los modernistas convirtió al preservacionista en una figura trivial e irrelevante. A pesar de su interes en el pasado, al postmodernismo no le fue mejor. En la actualidad casi no existen ideas de como negociar la coexistencia entre la transformación radical y el estancamiento radical que es nuestro futuro...." REM KOOLHAAS.OMA-AMO

Anónimo dijo...

OK.
La abuelita de Bahía Blanca.
Pd.: Ante tanta erudición...¨ok¨ es lo más inteligente e interesante que puedo expresar.
FELIZ DÍA PARA TODA MUJER QUE CAMINE ESTA TIERRA(BUSCANDO PRECIO, TRABAJANDO,ACOMPAÑANDO,YENDO A LA ESCUELA, AL SÚPER, COLABORANDO, LEYENDO CUENTOS, SEMBRANDO, COSECHANDO, LAVANDO, LIMPIANDO, LLORANDO, ETC., ETC.....)
HOMBRES!!!!! a no desesperar!!!! Ustedes también pueden hacer de todo y son tan indispensables como nosotras.

Mario Minervino dijo...

Abuelita, un saludo en este día tan especial.

Lelé dijo...

Muy bien ese cambio de imagen con el buzón rojo, Marito. Hacía rato que no me daba una vuelta. Siempre es grato hacerlo.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...