2 de febrero de 2011

Ampliaciones que no fueron

El hospital en su concepción original

En 1943 el estudio Arango-Mayer proyectó el edificio para el hospital español, siguiendo líneas neobarrocas, con una clara jerarquización del acceso por calle Estomba al 500, con pilastras superpuestas, frontis curvos incompletos y un remate curvo con la leyenda del Hospital. Los profesionales pensaron entonces el edificio completo, con sus cuatro pisos finales, dos de los cuales eran resultado de una futura ampliación.

El crecimiento edilicio respetaba las líneas originales
Pasaron casi 40 años hasta que la actividad del lugar exigió contar con más metros cuadrados. El crecimiento edilicio fue entonces diseñado por el arquitecto Luis Caporossi, quien "aterrizó" sobre el edificio original con una obra que es más simple entender mediante las fotos que explicarla con palabras.
El crecimiento tuvo también que recortar el remate original de la obra, privilegiando la funcionalidad del nuevo edificio antes que cualquier condicionamiento o consideración de orden estético.

Vista actual del hospital

Acceso principal, detalle

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿ Catarsis arquitectonica?

Cecilia dijo...

Mmmm No sé si mi abuelo no vivió por ahi!
Debería fijarme si no tengo fotos de ellos por allá...
Si pasaba el FFCC seguro... xq mi bisabuelo venía laburando con eso...
Si tengo alguna foto te la mando!

beso

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...