29 de enero de 2011

El gusano que no tuvimos

En 1979, Bahía Blanca conoció uno de los proyectos edilicios más ambiciosos del siglo XX: la construcción del complejo bautizado Visión 2000, ocupando un generoso terreno en la esquina de Belgrano y San Martín.
El emprendimiento fue impulsado por Daniel Kusnier, titular de Construcciones del Sud SA, quien, a sus 38 años de edad, decidió erigir un centro comercial con 130 locales, confitería, cines y cinco torres en altura: tres destinadas a departamentos, una a oficinas y la restante a un hotel de la cadena Holiday Inn.

Daniel Kusnier presenta la maqueta de Visión 2000, 1979
 A pesar de los muchos inconvenientes que tuvo la obra, en octubre de 1982 se realizó su apertura parcial, "organizada en dos niveles, con cuatro entradas, música funcional, iluminación natural y decoración de gran estilo". Ese año se inició la torre destinada a vivienda familiar.


 Un año después, 1983, abrió su primer cine. En esa ocasión, el intendente municipal, Víctor J. M. Puente, agradeció a Kusnier por su esfuerzo a favor del progreso bahiense. Luego, todos disfrutaron de un desfile de modelos conducido por Juan Alberto Mateyko, con la presencia de las manequis Tini de Bocourt, Ginette Reynal, Susana Romero y Teresa Calandra.
Pero obra no terminaría su historia de buena manera. Crisis económica, inflación y suba del dólar complicaron fatalmente el proyecto. En agosto de 1987, a sus 43 años de edad, falleció Kusnier. En 1991, locales, cines y torre fueron rematados por el Banco Hipotecario Nacional. Desde entonces el complejo ha quedado inconcluso y su galería jamás logró instalarse de manera definitiva en el quehacer bahiense.


***
Pero más allá de la resumida historia del complejo, esta entrada busca recordar un componente que tenía el proyecto original de Visión 2000, el cual incluía una particular escalera exterior, ubicada sobre la fachada de calle Belgrano, inspirada en la revolucionaria escalera ("El gusano", según se la suele llamar) que los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers ubicaran en el Centro Pompidou de París, obra diseñada en 1971, emblemática en la historia de la arquitectura del siglo XX.

El Centro Pompidou, fachada de alta tecnología con su escalera vidriada
Escalera del Pompidou, detalle
La propuesta local era menos ambiciosa que la parisina, y de su existencia da cuenta la maqueta que todavía puede verse en la planta alta del complejo. Una propuesta que, por modificaciones posteriores del proyecto, ha quedado como parte de una propuesta inconclusa.

La maqueta de Visión 2000, donde se aprecia la escalera en su acceso principal

La escalera no concretada, detalle

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me tocó hacer, en esa obra (1980) la práctica final de carrera. La empresa constructora era SOFER SA. y su capataz el "tigre MILLAN". Recuerdo el día que se cayó la grua torre sobre calle Belgrano. Ocurrió que quiso transportar hormigón sobrante y el brazo de palanca, provocó el momento no deseado...
El director de obra era el recordado YOYO Schardgrovski, el ingeniero representante técnico era Tachino y una tarde al lado del encofrado de una columna sobre el ingreso de Belgrano, observamos que sus dimensiones eran de 2,04 x 2,17 y tenía hierro del 32, donde el diseño estructural había estado a cargo de LAVELLAZ, YENTEL Y ASOC (recién se comenzaba a utilizar computadora para la esturctura, en BA,.......Mas allá de los detalles, el comentario que arrancó la sonrisa de todos los presentes: " En esa superficie (la de la columna), el Arq. MILNER te resuelve un funcional"......

josé dijo...

mario

muy bueno como siempre, no puedo evitar recordar cuando siendo chico entraba por la calle San Martín y me quedaba un largo rato viendo la maqueta.
En relación a esto último tenes idea dónde esta la maqueta actualmente
saludos
josé

Mario Minervino dijo...

Jose, la maqueta está en la planta alta de Visión 2000, a un costado de los cines, en muy buen estado todavía.

Mario Minervino dijo...

Hay ejemplos en Bahía de Quijotes que en las crisis endémicas que atravesamos quedaron virtualmente en la ruina por soñar en grande.
Este es el caso de Daniel Kusnier que no pudo soportar ni el revés económico ni la debacle personal y decidió abandonar este mundo.
Tu artículo me trae a la memoria otro emprendimiento que fue herido por una de esos parate que porducen los vaivenes económicos.
Estábamos con un compañero de laburo en Rosario, contemplando el recientemente inaugurado edificio del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
Son tres o cuatro pisos, con el frente ocupado íntegramente por cristales interrumpidos por cinco columnas en cuyo centro pasaba la línea imaginaria de los vidrios.
Las construcciiones cooperativas suele tener simbolismos, que con mi compañero empezamos a buscar.
Por fin descubrimos que el remate de las columnas no era recto y las mismas estaban terminadas con un corte - distinto en cada una - de aproximadamente 45º.
Y por más que acudimos a nuestro conocimientos de la doctrina cooperativa no pudimos descubrir que significaban.
Por eso, cuando se dió la oportunidad de concersar con el presidente de IMFC, le preguntamos a qué aludían esos cortes de esa manera.
Se quitó los lentes, mientras una sonrisa forzada, nos dejó su respuesta.
- Significa que se nos teminó la guita y no pudimos construir los restantes niveles.
UN abrazo,Tino

Mario Minervino dijo...

El Comentario superior lo envió el amigo Tino a mi correo particular, pero me pareció por demás interesante para compartirlo. Saludos

Anónimo dijo...

En la maqueta se pueden ver un Ami8 y creo que un Fiat 1500, los coches de entonces. La obra nunca se concretó, pero los coches...pululan por las calles! cuando deberían haber desaparecido hace añares. Paradojas del destino. En esa esquina pegué varias veces mi ñata (que no es poco) contra el vidrio: estaba la Juguetería Alonso y sus vidrieras repletas de tesoros inalcanzables. Saludos. Cámara

Anónimo dijo...

buenas soy operario de la construccion trabajo como encofrador en h.a me interese por saber quienes fueron los anonimos que pusieron su mano de obra en la construccion de h.a en la galeria porque la verdad es magnifico ese trabajo tuve la posibilidad de trabajar con un señor que trabajo en esa galeria ese señor se llama o se llamaba(porque hace años que no lo veo)eugenio flores es admirable los dibujos y la calidad del h.a en las losas y vigas de esa galeria mis respetos hacia ellos y obiamente a los calculistas tambien

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...