6 de diciembre de 2010

Mercados de otros tiempos


Hace 50 años, en noviembre de 1960, comenzó la venta de locales comerciales para integrar el Super Mercado Polar, ubicado en Alsina 640, con entradas por calles Alsina y Belgrano. Diseñado por E. Faggi y R. Justiniano, el emprendimiento era financiado, administrado y construido por Polar SA, empresa que llevaba adelante en la ciudad varios proyectos similares conocidos como "Mercados Modelo". El lugar disponía de 44 locales, 30 recostados en todo el perímetro del salón y el resto en una batería central de doble módulo. Los locales se ofrecían para ser ocupados por carnicerías, verdulerías, panaderías, confiterías, lecherías, café al paso, aves y huevos, pescaderías, rotiserías y despensas, entre otros.


De acuerdo al aviso publicitario elaborado por Olympia Publicidad, el Super Mercado Polar abriría el 30 de junio de 1961. El lugar es ocupado por una sucursal de la Cooperativa Obrera. En el medio, todas las historias que deseen aportar sobre el lugar.

4 comentarios:

Unknown dijo...

En SOLER y GENERAL PAZ, mi profesor de la secundaria, el IC Enrique FAGGI, construyó una planta similar, con doble acceso, uno sobre SOLER y el otro sobre G.PAZ. En el piso de ambos, con letra de bronce, está aun el logo. Era el LUGAR que nos encontrabamos los chicos y chicas del barrio, era realmente un LUGAR DE LA CIUDAD, no se verificaba la teoría de AUGÉ ....."En 1993, el antropólogo francés Marc Augé presentó en sociedad su concepto de los "no-lugares", espacios surgidos como consecuencia de la sobremodernidad, donde prevalecen el anonimato y la indiferencia.

Se trata de enclaves para hombres anónimos, quienes permanecen ajenos, mientras están allí, a su identidad, origen u ocupación. En ellos, sugiere Augé, "se hace imposible detectar una identidad, reconocer historias o relaciones. Se está de paso, sin tiempo ni excusa para el contacto".

Los ejemplos de estos espacios incluyen, entre otros, a las autopistas, aeropuertos, hoteles, hipermercados y shoppings. "No se inscriben en ellos relaciones sociales duraderas, los individuos se renuevan sin relacionarse, sin negociar nada, obedeciendo a pautas y códigos que les permiten guiarse, cada uno por su lado", indicó Augé.

POR SUERTE, MUCHAS VECES LAS EXCEPCIONES PREVALECEN A LAS REGLAS..

Anónimo dijo...

Creo que tras de la marquesina metálica que tiene la Cope, está el Mercado Polar!. Tengo un vago recuerdo y, realmente, se me esclareció una duda, porque yo lo hacía en la esquina con Corrientes, donde estaba el tambo, pero claro, fue a mitad de cuadra.
Los recuerdos no? tan bien lo dijo Troilo en Nocturno de mi barrio.
Aprovecho para saludar a Ricardo Raul quien cumplió años en estos dias! Cámara
Nocturno a mi barrio
(1968)
Letra: Anibal Carmelo Troilo
Música: Anibal Carmelo Troilo

Mi barrio era así, así, así...
Es decir ¿¡qué sé yo si era así!?
¡Pero yo me lo acuerdo así!,
con Giacumin, el carbuña de la esquina,
que tenía las hornallas llenas de hollín,
y que jugó siempre de "jas" izquierdo al lado mío,
siempre, …siempre,
tal vez pa'estar más cerca de mi corazón!

Alguien dijo una vez
que yo me fuí de mi barrio,
¿Cuando? …¿¡Pero cuando!?
¡Si siempre estoy llegando!
y si una vez me olvidé,
las estrellas de la esquina de la casa de mi vieja
titilando como si fueran manos amigas,
me dijeron: gordo, gordo, quedáte aquí...
quedáte aquí...

Unknown dijo...

GRACIAS AMIGO CÁMARA....JUSTAMENTO HOY, FESTEJO QUE HACE 29 AÑOS CUMPLÍA 30....mi sentimiento es de ALTA GRATITUD, todo lo que tengo: FAMILIA, AMIGOS, COMPAÑEROS de la VIDA, me lo brindó nuestro SUPREMO GERENTE quien me otorgo el honroso cargo de FIDUCIARIO EMOCIONAL....

Mario Minervino dijo...

Ricardo, FELICIDADES, me alegra que el balance sea tan positivo. Un saludo especial en este día.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...