15 de diciembre de 2010

La avenida del doble nombre


En 2005, la avenida Sarmiento, que funciona como calle de Penetración a Bahía Blanca, acaso la más atractiva manera de ingresar a la ciudad, cambió su nombre. Por decisión municipal pasó a llamarse Alberto Pedro Cabrera, en honor a uno de los deportistas más extraordinarios que caminara por estas calles. "Beto" fue elegido el mejor deportista bahiense del siglo XX y falleció de manera inesperada en agosto de 2000, a los 54 años de edad. Fue "El mago", "Mandrake". Un fenómeno del basquet local y nacional, en tiempo de total amateurismo. Por estos días, su gran compañero y rival, Atilio "Lito" Fruet, vigoroso a sus 69 años de edad, comentó que si tuviera que elegir una calle para que llevara su nombre esa sería la avenida Cabrera. ¿Celos?. En absoluto: amor, cariño, respeto. Lito sugirió aprovechar que Cabrera (la avenida) tienen dos carriles de circulación (mano y contramano) y darle su nombre a uno de ellos. "Vas por Fruet y volvés por Cabrera", indicó.

La avenida Alberto P. Cabrera, hoy, vista hacia el centro de Bahía Blanca, marchando por Fruet, mañana.

La idea es precisa, sentida, clara. Acaso no importa demasiado el debate en un país donde en un mismo cuadro urbano conviven Mitre, Sarmiento, Rosas, San Martín, Lavalle y Dorrego. Estos son deportistas locales, nuestros, puros, íntegros. Que pusieron el nombre de Bahía Blanca en lo más alto y la consolidaron como la CAPITAL NACIONAL DEL BASQUETBOL. Habría que hacerlo. Ahora. Tampoco esperar (según indica una Ordenanza) que pasen cinco años de la muerte de Fruet, que además merece vivir trescientos años y más. Para que él lo disfrute, como nos hizo gozar a nosotros con su juego y empuje. Es muy buena idea, es propia, de acá, para los bahienses. "Voy por Cabrera y vuelvo por Fruet". Las buenas ideas no debieran discutirse demasiado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PERDÓN...DISIENTO.CABRERA ES CABRERA...SIN DESMERECER AL SR. FRUET (EN MI CARPETA DE LA UNI YO TENÍA "LA FOTO" DE FRUET CABRERA Y DE LIZAZO) PREFERIRÍA QUE CABRERA SIGA SIENDO CABRERA, DE IDA Y DE VUELTA...CAMBIARLE EL NOMBRE, AUNQUE SEA EN UN SENTIDO, ME DA COMO QUE LE QUITO HOMENAJE. YA ESTÁ DADO...NO SÉ DIGO...DEBE HABER ALGUNA CALLE QUE SE ENCUENTRE CON CABRERA Y NO TENGA UN NOMBRE SIGNIFICATIVO...
La abuelita de Bahía Blanca.

Anónimo dijo...

El ego local, siempre inmenso. Ese ego que (también, y en simultáneo) mantiene tan lejos a Manu de todo lo que somos.

P.P.

Gabriel dijo...

Esta forma de Homenaje a A.J.Fruet, no es viable, la Av. ya ha sido otrogada en Homenaje a A.P.Cabrera,y esto no sería, lisa y llanamente otra cosa que "recortarle o quitarle" parte del mismo, con lo cual se estaría provocando un doble daño, en primer lugar a la memoria de la figura de Beto, que de por si tiene la diferencia de haber sido nombrado Deportista del Siglo, y se le han otorgado 3 Olimpia de Plata,diferencia considerable para establecer un marco de igualdad de méritos, pero mas allá de eso y en segundo lugar también se estaría realizando a Lito, un Homenaje "Custionable" por las circunstancias en que se realiza, y tampoco es bueno que así sea, ya que es redundante marcar que tiene meritos propios para merecer algún homenaje.

Facu dijo...

en capital pasa algo similar con las avenidas cantilo y lugones, por su tama;o son llamadas avenidas, pero la verdad es que van paralelas en todo su trayecto solo separadas por la via del belgrano. la unica diferencia, una va y la otra viene.
abrazo
facu

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...