28 de diciembre de 2010

Casas que se van


Por ahora es un comentario. Pero no sería para nada extraño. Se dice que en los próximos días comenzarían los trabajos para demoler esta tradicional casona de la estratégica esquina de Moreno y Tucumán y dar lugar a un edificio en altura con atractivas visuales hacia la plaza Pellegrini. Se trata de una de las casonas de antes, la de los abuelos, con sus generosos retiros, sus caminos cargados de expectativas y sus olores a barrio. No es parte del patrimonio arquitectónico, en el sentido de estar catalogada y protegida. Pero sin dudas integra la memoria de todos. Una obra que ha cruzado al menos dos siglos y parece ya estar dispuesta a partir.


El Sur

Desde uno de tus patios haber mirado
las antiguas estrellas,
desde el banco de sombra haber mirado
esas luces dispersas
que mi ignorancia no ha aprendido a nombrar
ni a ordenas en constelaciones,
haber sentido el círculo del agua
en el secreto aljibe,
el olor del jazmín y la madreselva,
el silencio del pájaro dormido,
el arco del zaguán, la humedad
esas cosas, acaso, son el poema.

Jorge Luis Borges

8 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando veo estas construcciones y fotos de principio de siglo xx de la ciudad, siento nostalgia como si lo hubiera vivido. con mis casi 40 es claro que no lo vivi, sin embargo lamento no haberlo hecho. no porque fuera mejor sino por los valores que se respiraban en esas epocas. lamentablemente ni las casas nos van quedando. por suerte alguna foto de vez en cuando aparece.

Unknown dijo...

"El que se vá, sin que lo hechen, vuelve sin que lo llamen"
Presidente Raúl Ricardo Alfonsín

Anónimo dijo...

ANÓNIMO...LOS VALORES SIEMPRE FUERON LOS MISMOS, TANTO LOS POSITIVOS COMO LOS NEGATIVOS. LO QUE PASA, SEGÚN MI PARECER,AHORA ES QUE TODO ESTÁ A UN MISMO NIVEL: BONDAD, MALDAD, SOLIDARIDAD, COMPROMISO, DESPRECIO,PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES GESTOS...ETC. COMO EN UNA GRAN MESA SERVIDA...Y LAS PERSONAS VAN SIRVIENDOSE...EJ.:JUAN DICE "VOY A AYUDAR A MI AMIGO XQ ESTÁ PASANDO X UN MOMENTO MUY FEO". PERO CUANDO JUAN MANEJA SU AUTO NO ES CAPAZ DE PENSAR EN NADA QUE NO SEA APRETAR EL ACELERADOR, LLEGAR PRIMERO, ETC, ETC, ETC. NO SÉ SI ME EXPLICO.
ESA CASA, ESA CASA....HACE RATO QUE SUFRE ABANDONO...UNA PENA...
La abuelita de Bahía Blanca.
Pd.: no es cuestión de edad...los valores, digo. Los ponemos en práctica o no.
FELIZ AÑO NUEVO!!!

avisos clasificados gratis dijo...

Cuantas historias contienen estas construcciones!

Anónimo dijo...

Yo solo tengo 26 años, pero siempre hice chistes con que iba a comprar esa esquina para remodelarla y poder vivir ahi...me parece que ese sueño esta cada vez mas lejos...

Anónimo dijo...

no pueden permitir que demuelan esa casona , esta espectaculalar para un barcito frente a la plaza

Anónimo dijo...

Alguien sabe a quien pertenece esa casona? En verdad es una pena, no valoran tanta belleza, con tal de modernizar la ciudad hacen desastres.
Si yo tuviera el dinero para comprarla q debe ser mucho me imagino, siempre paso por esa esquina y no me canso de admirar esa edificacion, su arboleda.

Anónimo dijo...

tengo 25 años y como el comentario de mas arriba siempre me hubiera gustado vivir en esa casa... seguro meten un edificio horrible

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...