sábado, 20 de noviembre de 2010

Santa Teresita art déco

El edificio en plena construcción, 1953
La parroquia Santa Teresita, ubicada en Villarino 460 de Bahía Blanca, presenta una singular fachada de líneas art déco, un estilo muy poco habitual para este tipo de edificios, sobre todo considerando que el estilo --desarrollado en el período de entreguerras (1919-1939)-- se relacionó en nuestro país con el glamour de Hollywood y el entretenimiento de Miami, ciudades norteamericanas que lo adoptaron como sinónimo de la industria del cine, la buena vida y la diversión.


Quiebra en parte la propuesta la decisión de rematar la fachada mediante un frontis, propio de la arquitectos clásica, aunque la geometría y los escalonamientos del frente, incluso en la cruz que domina la fachada, responden sin dudas a la estética de este modelo de diseño.


El edificio de Santa Teresita fue inaugurado el 17 de noviembre de 1957, siete años después de haberse colocado su piedra fundamental. Hasta entonces, la parroquia, creada por el obispo Leandro Astelarra en 1937, había funcionado en La Inmaculada.

11 comentarios:

Ricardo Raùl dijo...

Siempre que observo este estilo,rescato los PORTICOS compositivos, la simetría, los pliegues, todo en riguroso órden....falta la sorpresa necesaria de la obra de arte...

Lelé dijo...

Es raro ese lugar. Me llama la atención desde que soy chiquita.

Mario M. dijo...

Que lindo comentario, muy tierno Lelé...

Ricardo Raùl dijo...

¡¡¡¡ que linda experiencia religiosa !!! al decir de Enrique Iglesias....y ya que estamos melancolicos....¿ la idea de encontrarnos con una cervesa y tostados de jamon crudo que habias propuesto, QUERIDO MARIO?....así de paso conocemos a Lelé y compartimos su glamour....

Lelé dijo...

Me gusta lo del glamour, Ricardo Raúl: gracias. El asunto es que a pesar de la tremenda ascendencia gallega que porto en mi sangre, no me gusta el jamón crudo. Pero una cervecita acepto y con mucho gusto.

Anónimo dijo...

Que es esto.... un foro de levante ???
jajajaja

Ricardo Raùl dijo...

¡¡¡ que bueno LELÉ estamos AUTOCONVOCADOS !!! pero lo cortez no quita lo valiente...necesitamos de MARIO para que maneje el protocolo.....

Ricardo Raùl dijo...

ANONIMO: La idea era para TODO el ELENCO ESTABLE y vos perteneces...entonces... confirma la participación

Anónimo dijo...

No me dejen afuera!!. Cámara

LUCIANO dijo...

Muy bien 10 Mario! Excelente post.
Esta era la iglesia a la que me refería en la pregunta que te hacía en un post anterior.
Al final era art deco... Se ve que algo uno va aprendiendo en este blog!

Mario M. dijo...

Luciano, todos aprendemos. Yo iba a esa Iglesia en mi juventud y nunca había prestado atención a su fachada. Gracias por los datos. Saludos.