2 de octubre de 2010

Los grandes maestros en la bahía

Los arquitectos bahienses Patricia Rega y Aldo Braccini han completado en los últimos años un conjunto de edificios inspirados y in memorian de tres de los grandes maestros de la arquitectura moderna: Le Corbusier, Mies y Gropius.


Las obras no dejan de ser un golpe de aire fresco dentro del aluvión de emprendimientos que se han concretado en Bahía Blanca, muchas de ellas resueltas con diseños demasiado alejados de lo contemporáneo, y donde el plus del diseño parece haber sido postergado o ignorado.


Le Corbusier y Gropius, moñitos para dos grandes

Edificio Le Corbu, primera cuadra de calle Zapiola

Los edificios Gropius (de oficinas) y Le Corbu (residencial) se ubican en calles Zapiola 26 e Yrigoyen 381, a pocos metros uno de otro. Su resolución ha sido prolija, adecuada y respetuosa. Un homenaje que jearquiza al paisaje urbano.

Edificio Gropius, Yrigoyen 381, Rega-Braccini

Le Corbu, en primer plano, Gropius, a la izquierda

Racionalismo, paredes blancas, muros vidriados. El legado de los grandes maestros

8 comentarios:

Unknown dijo...

La propuesta de BR Arquitectos en Bahía, al igual que la de OV Arquitectos,y CA IC, confirman la BUSQUEDA continua de nuevos resultados en un mercado donde el MERCANTILISMO es el objetivo. Apostar a la creatividad, dentro de la competitividad, posiciona a la cultura investigativa.
Como se lo he dicho a ALDO, los contrafrentes son tan sugerentes como los frentes de los edificios que PIENSAN y CONSTRUYEN. En un atardecer de la pasada semana, desde el piso 9 de un balcon del semipiso de BELGRANO NUEVO, observamos los interiores coloridos e iluminados del GROPIUS de Yrigoyen.....SENCILLAMENTE UN REGALO DE LA ARQUITECTURA AL URBANISMO BAHIENSE que invito a ESPIAR.....por fin, sin la OBLIGACION de CERTIFICAR CALIDAD, hay PROFESIONALES que arriesgan lo posible.....¡¡¡¡FELICITACIONES..asi continuen !!!!

Lelé dijo...

Los tengo bien ubicados a los dos edificios. El de Dorrego es hermoso. Lástima la calle: es muy ruidosa. Marito, salió una nota muy buena en La Revista de La Nación sobre un arquitecto brasileño, lo debés conocer: uno de los que diseñó Brasilia. Tiene 102 años y está muy lucido. Si no conseguís la nota decime y te la guardo. Sosteniendo, como siempre.

Mario Minervino dijo...

Lelé, es Oscar Niemeyer, una leyenda viviente, autor de los principales edificios de Brasilia y discípulo de Le Corbusier. Amante de la curva, escribió un poema muy conocido:

"No me atrae el ángulo recto
ni la línea recta, dura e inflexible
creada por el hombre.
Lo que me atrae es la curva libre y sensual
la curva que encuentro en las montañas de mi país,
en el sinuoso curso de sus ríos,
en las olas del mar,
en las nubes del cielo,
en el cuerpo de la mujer querida.
De curvas está hecho el Universo,
el Universo curvilíneo de Einstein".

Anónimo dijo...

Si Niemeyer pisa Bahía se despide de este mundo.
Mario, buen trabajo.
Andá preparando una entrada para cuando la torre de Zelarrayán y Sarmiento le robe el sol a los juegos de la plaza.

Unknown dijo...

Anonimo: En la trama de la película "El HOMBRE DE AL LADO" (¿ seleccionada para el Oscar ?)argumentan la disputa por " un rayito de sol",de la que podemos argumentar alguna demanda...., que en realidad, en los juegos de la Plaza, ya se los quita el Caviglia (en invierno), porque en el verano, otorga una suavizante sombra. Tambien, para verificar, podriamos usar el HELIODON, de Wladimiro Acosta, y concluir que no IMPACTA sobre los mencionados juegos....ergo, no nos preocupemos, estamos, cientificamente tranquilos.....

Unknown dijo...

Anonimo:

Ver en VIVIENDA y CLIMA, de Wladimiro Acosta, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, pag.25 y siguientes, la ARQUITECTURA HELIOS, para verificar CONO de SOMBRAS sobre los juegos de la Plaza....

Anónimo dijo...

bla bla bla
Los hechos hablarán por sí solos
soberbio, obsesivo y obsecuente
siempre la última palabra llenándolo todo

Lelé dijo...

Tomá mate. Muy bueno el poema.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...