22 de octubre de 2010

Casas que se van




No dan tiempo siquiera a sacar fotos para relevarlas. La demolición de casonas en calle Alsina sigue a buen ritmo, borrando de a poco todo vestigio y testimonio de cuadras que fueron resignando su condición de viviendas familiares para dar lugar a la aparición completa de locales comerciales. En este caso está cerca de irse esta casona de dos plantas de Alsina al 200, luego de más de 80 años de presencia como parte del paisaje urbano. Unas pocas imagenes dan cuenta de una existencia que pronto será parte del pasado y, con suerte, de alguna esencial memoria.


"De mi discurso habrás sacado la conclusión de que la verdadera Berenice es una sucsión en el tiempo de ciudades diferentes, alternadamente justas e injustas. Pero lo que quería advertirte es otra cosa: que todas las Berenices futuras están ya presentes en este instante, envueltas la una dentro de la otra, comprmidas, apretadas, inextricables". Italo Calvino, de Las Ciudades Invisibles.


No me dejés caer, Los Beatles, 1969. De paso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Otra cochera? no creo, porque será toda peatonal...tal vez otro edificio de durlock, panderetas de 15 y mucho vidrio, como los grandes maestros...Cámara. Una foto se podría haber hecho!!

Unknown dijo...

La parcela es una L.

Permite alguna idea brillante....Entrar por Alsina, salir por Lamadrid o de vuelta, entrar por Lamadrid y salir por Alsina....

Hay que perforar las manzanas, así pasamos de lo antiguo de " dar la vuelta a la manzana ", a lo contemporaneo de " la manzana porosa", donde los transgredidos "centro libres de manzana" pasan a ser " protagonistas urbanos"...

L.J.M. dijo...

Vale decir que los 3 árboles que se posaban frente a la casa también han desaparecido. Eso también es arquitectura y eso tambien es pérdida.

Mario Minervino dijo...

Es muy acertada la observación. Pero los árboles desaparecieron hace mucho tiempo, a medida que el automóvil iba ocupando espacios indebidos. M.R.M.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...