28 de octubre de 2010

Bahía art déco

El art déco ha dejado una marca destacada en el paisaje urbano de Bahía Blanca, con cientos de viviendas que se detectan por todas las calles de la ciudad, mostrando sus detalles de diseño, la creatividad tan propia de este estilo de entreguerras que atrapa con su geometría y gráficos. Esta caso de calle Fitz Roy es un modelo por excelencia de ese estilo, con detalles que rápidamente se asocian con otras obras de la época.



Similitudes

Matadero de Guaminí, Francisco Salamone, 1938

Teatro, New York, 1939

4 comentarios:

Unknown dijo...

Convivencia democrática urbana:

el art déco flanqueado a la derecha por una modernista y a la izquierda un pastiche con babero,

mimesis cero,

no dialogan,

pero tampoco se atacan...

DEMOCRACIA EN SILENCIO....

LUCIANO dijo...

Y el punto de consenso de esa democracia que bien observa Ricardo Raúl -valga decir, la medianera- lleva el nombre del dos veces ex presidente...
Mario o Ricardo, una pregunta ¿La parroquia de la calle Villarino al 400 (creo que es Santa Teresita del Niño Jesús) se considera art déco?

Mario Minervino dijo...

Luciano, tendría que mirarla, aunque me parece dudoso. Saludos.

el Curqueto dijo...

Varias veces me pregunté porque no hay obra de F. Salamone en Bahía...no lo se, pero si hay algo similar a su sello, es la fachada de la Parroquia Santa Teresita, esto lo asocio a la pregunta de Luciano.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...