13 de agosto de 2010

El Mirador de Frascaroli

Pio Frascaroli, 1921
En calle Chiclana al 400, asomando su figura entre los edificios de la cuadra, puede verse este singular mirador que ha sobrevivido al paso del tiempo y que la altura de las casas ha permitido se lo siga descubriendo en el paisaje urbano. Ya no puede cumplir su misión original, que era permitir a su propietario, el vecino Pío Frascaroli, divisar --con la ayuda de un largavista-- la llegada de los buques al puerto de Ingeniero White.


Frascaroli era agente marítimo ante las autoridades aduaneras locales, y mandó levantar el mirador en el patio de su casa familiar. Al frente del edificio tenía sus oficinas, donde además cumplía con el trabajo de ser consignatario oficial en nuestra ciudad de Francesco Cinzano.
El mirador de Frascaroli, con su atractivo techo de tejas coloniales, marca una presencia que habla de otros tiempos, de visiones largas y mansas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE...OTROS TIEMPOS...

La abuelita de Bahía Blanca.

Anónimo dijo...

Para cuando un informe sobre el glorioso Cine Plaza? Lo damos por perdido?

Unknown dijo...

Si PIO viviera.....seguramente usaría el BELVEDERE URBANO....

Apreciaría la docente obra MODERNA de MARIO ROBERTO ALVAREZ, que se construyó SIN PERMISO MUNICIPAL, en la esquina de Chiclana y Lavalle, para el otrora BANCO INDUSTRIAL, a cargo de la empresa BERTACCO HNOS de GASTON(el papá de la Diana) y RENATO (el papá de María Eugenia), ya que nunca se pudo aprobar por la PANTALLA LEVITANTE de la ochava, que luce en la foto de MARIO.

Eran otros tiempos....no existía la atención de la COMISION INTERBARRIAL, pero se construía CON CALIDAD, más alla que el paso del tiempo está dejando huellas en las placas de piedra que revisten al edificio que NO FIGURA EN EL CATALOGO PATRIMONIAL (será porque es muy jóven???....no creo, la casa PILLADO es anterior y orgullosa pertenece al REGISTRO)...bueno....chau melancolía que me persigues, ya que recuerdo mis inicios en la profesión de Maestro Mayor de Obras, trabajando al lado de Pedro Bonzini, representante técnico de los BERTACCO......

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...