28 de julio de 2010

"El barrio de los dólares"


En 1992 la firma Macagno Carlos y Mario Oscar SA organizó el primer loteo de un barrio al que bautizó "Palos Verdes". La primera subdivisión comprendió la subasta, sobre un plano de 1970 y por cuenta de la familia Pérez Fontán, de 58 parcelas, organizadas en dos manzanas, ubicadas entre calles Sivori y Leuman, todos lotes de 10 metros de frente. Por entonces la promoción se realizó con el atractivo de estar ubicados a "500 metros de la autopista del aire libre" (por Sarmiento).


La propuesta apuntaba tanto a construir la vivienda de fin de semana como la de carácter permanente, en una zona que exige viviendas con características de barrio Parque y usos recreativos de esparcimiento. La promoción de Macagno era clara en cuanto a los servicios disponibles en el barrio: calles de tierra; cloacas no hay; agua corriente no hay (cañería más próxima en Barrio Parque Patagonia); luz eléctrica no hay (más próxima en la Escuela de Agricultura de la UNS). El precio base del remate de los lotes era de 60 dólares mensuales, en un plazo de hasta 40 mensualidades.

***


El nombre de "Palos Verdes" derivó de la decisión de Macagno de señalizar el loteo mediante unos grandes palos a los que pintó precisamente, según explicó Mario Oscar Macagno, de color "verde brasileño". Una curiosidad del nombre adoptado es que muchos interesados que se acercaron en la década del 90 a la inmobiliaria, se referían al barrio como el "barrio de los dólares", en alusión a la expresión "palos verdes".

***
Con posterioridad al remate original de 1992, la llegada de los shoppings modificó el funcionamiento de toda la zona, con lo cual el lugar adquirió una dimensión mayor, "impensada", según apunta Macagno, originando distintas subdivisiones de las cuales esa firma no participó.


***
FedericoWeyland
Por estos días, Palos Verdes alcanzó una promoción mediática por cuanto los moradores de una manzana, delimitada por calles Alsina, Las Heras, Leuman y Cambaceres, fueron denunciados públicamente por ABSA por estar conectados de manera ilegal al servicio de agua. Algo poco significativo para una ciudad con 10 mil usuarios en estas condiciones a no ser porque uno de los infraccionados fue el licenciado Federico Weyland, director del Instituto Cultural municipal y mano derecha (izquierda en este caso) del intendente municipal, Cristian Breitenstein.


11 comentarios:

Lelé dijo...

Muy buen post, Marito. Se lo voy a mandar a algunos vecinos. Me pregunto por qué Macagano habrá pensado en lo "brasileño" del verde. Cosas de sostén, supongo.

Mario Minervino dijo...

Chás gracias, lo hice (en parte) pensando en usté.

Unknown dijo...

LeLé vive en PV???

Anónimo dijo...

1/ El término ILEGALIDAD habla por sí solo.
2/ En épocas de crisis, no existen cantidades "poco significativas"
3/ La palabra correcta para el tratamiento de ese hecho no es promoción, sino difusión.

Don Carlos

Lelé dijo...

En efecto, Ricardo Raúl.

Unknown dijo...

MARIO :

El vacio urbano que está entre PV y la avenida APC, es propiedad de la UNS ?

Mario Minervino dijo...

Ricardo, esta vez no entiendo las iniciales. Espero los datos completos, gracias.

Unknown dijo...

PV : Palos Verdes

APC : Alberto Pedro Cabrera

UNS : Universidad Nacional del Sur

Anónimo dijo...

El loteo es de 1992?
Para una ciudad de las dimensiones de Bahía lo lógico sería que los "loteadores" estén obligados!
por la norma municipal para ofrecer los lotes con la infraestructura correspondiente.
Bahía en ese tema :"una pinturita!"
En algún pueblo se dice: la culpa no es del chancho sino...

Mario Minervino dijo...

Ese loteo es de 1992. Hubo posteriores de otras inmobiliarias. La Ley 8912 que exige loteos CON SERVICIOS data de 1977.

Unknown dijo...

MARIO :

Entiendo que hay que DIFERENCIAR la data de los loteos.

En los VERDES PALOS, hay lotes de 8,66 de frente y mayores.

Los de 8,66 deben ser los originales de Macagno del año que citas en la nota (primera subdivisión, 1972), el resto, son posteriores al DECRETO LEY 8912/77, en esos,......FINA SINTONÍA....

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...