18 de julio de 2010

Cambios concesionados

La casona de donado al 200 donde funcionara desde principios del siglo XX la agencia Ford de Pedro Amado Cattáneo ha sido modernizada para seguir funcionando como concesionara de autos, ahora en manos de BMW, la firma Rhein Motor.
El resultado ha sido la desaparición del frente de líneas neoclásicas, con sus cuatro columnas de capiteles jónicos, su arquitrabe de tres platabandas y la cornisa lineal que reemplazaba al típico frontis de remate de los templos griegos. En sus dos extremos, se ubicaban las entradas al edificio, jerarquizadas con frontis menores, triangulares.
La reforma ha generado un nuevo revestimiento integral del frente, con placas de aluminio, que ha borrado su lenguaje original y, por su línea de frente, se supone que le ha costado la demolición. cuanto menos, a los mencionados frontis extremos. Es el precio del progreso, dirán algunos. Es la nueva ciudad que va borrando la primera.
Columnas Jónicas originales

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mario le dejo una nota de hoy 20/7 de la nueva!! seguro le interese.

Dinero para la ex usina
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, confirmó que, en las próximas semanas, el gobierno nacional entregará 3 millones de pesos al municipio, destinados a la recuperación del edificio de la ex usina General San Martín de Ingeniero White, popularmente conocida como "El castillo".

Unknown dijo...

Nuevamente asistimos a un HECHO CONSUMADO. Si recorremos la historia EDITADA de este BLOG, podremos comprobar esta afirmación.

Debemos tener una ORDENANZA que regule, catalogado o no el edificio a intervenir, cuando se decide hacer TABLA RASA con la historia construida, le QUEDE A LA CIUDAD UNA COMPENSACION URBANISTICA ONEROSA OBLIGATORIA,que permitar repensar la decisión demoledora...

Victoria dijo...

ay! que hicieron con esa columnas! que pena.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...