16 de mayo de 2010

Paseo de las Esculturas, Bastón Díaz

La Portuaria, Bastón Díaz, Paseo de las Esculturas, Bahía Blanca

Por estos días puede verse en Buenos Aires un novedoso e inédito Paseo de las Esculturas en la Plaza Rubén Darío, formado por 31 obras del artista Alberto Bastón Díaz.

"La Ciudad de Buenos Aires es protagonista de un hecho histórico para la cultura y el arte en la Argentina: la inauguración del primer paseo de esculturas –de carácter estable– en el espacio público. La muestra quedará expuesta al público durante 8 meses, hasta el 31 de Mayo de 2010, y luego se sucederán indefinidamente exposiciones de distintos artistas. Las obras demandaron dos años de trabajo y 25 toneladas de acero Kor-T (acero con un 5% de cobre, que actúa como anticorrosivo pero que oxida y estabiliza el color externo de las esculturas)".

Bastón Díaz es uno de los diez escultores que participaron del Primer Simposio de Escultura Monumental realizado en Bahía Blanca en 1994, en el cual los artistas trabajaron con rezago ferroviario existente en terrenos del ex ferrocarril Buenos Aires al Pacífico de esta ciudad. El resultado fue el exitoso Paseo de las Esculturas. En el lugar se emplaza "La Portuaria", la obra de Bastón Díaz que, según refieren algunos memoriosos, iba a ser colocada horizontal, por ser un barco, pero el autor a último momento decidió colocarla de manera vertical. Es uno de los dos trabajos pintados, frente al resto que luce el óxido propio del material.

 La Portuaria, Bahía Blanca, 1994

13 comentarios:

Yaguá Pirú dijo...

Francamente, el paseo de las Esculturas de Bahía Blanca me parece horrible. Salvo dos o tres (como mucho)las "esculturas" allí expuestas no son más que un montón de fierros (un arado, un rueda oxidada)sin el menor trabajo o elaboración posterior, arrojados ahí en medio del pasto. Me parece una auténtica tomadura de pelo para la gente que pasea por allí. No creo que cualquier vandalismo que puedan hacerle a esos mamarrachos los deje más impresentables de lo que son. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

SOBRE GUSTOS......PERO DÉJEME DECIRLE, YAGUÁ PIRÚ, EFECTIVAMENTE SON UN MONTÓN DE FIERROS...DESHECHOS DEL FERROCARRIL. ESA ERA LA CONSIGNA, REVALORIZAR LOS FIERROS DEL FERROCARRIL. SIN EL MENOR TRABAJO...PUEDO DECIRLE QUE NO, PORQUE YO ESTUVE AHÍ, VIENDO COMO LOS DISTINTOS ARTISTAS, CON MUCHO ESFUERZO (LOS FIERROS SON PESADOS), CREABAN SUS OBRAS. AHORA, QUE A UD. NO LE GUSTEN...NO HAY PROBLEMA. PERO PODRÍA SER MENOS OFENSIVO CUANDO CRITICA?
YO ME ACUERDO QUE HABÍA MUCHO PÚBLICO...Y A TODOS LES PARECÍA UNA BUENA IDEA UTILIZAR LOS REZAGOS DEL FERROCARRIL...Y DE PASO PENSAR EN QUÉ TERMINÓ EL QUERIDO FERROCARRIL. ADIÓS.
La abuelita de Bahía Blanca.

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

Esos fierros representan en cierta medida el imaginario de progreso local de comienzos de siglo XX. Cuando disfruto del lugar junto a mi hija, conversamos acerca de todas las historias que deben guardar estas obras, y tratamos de filtrarnos a través del óxido para darles vida y tratar de recrear la historia, desde el arte. Lamentablemente, esto es más de lo que puedo decirle cuando visitamos el M.A.C.
Ni que hablar de cuando tenemos que confrontar con los verdaderos "mamarrachos" inmobiliarios que se están gestando en la ciudad.

Como siempre Mario, un placer pasar por aquí.

Yaguá Pirú dijo...

Perdónenme que disienta. Bahía me parece una ciudad muy bella, con lugares muy interesantes que merecen ser conservados, pero el Paseo de las Esculturas no es uno de ellos. En mi opinión no es más que la decisión demagógica de algún político de hacer algo "cultural" con cero esfuerzo e imponérselo a los demás ciudadanos como un hecho artístico. No incluyo a todas las obras, hay dos o tres que zafan, pero el resto es patético.

Unknown dijo...

Como ocurre con los edificios catalogados, debemos hacer lo mismo con las esculturas y los monumentos y luego con la propuesta de la TASA URBANISTICA a crear por ORDENANZA, realizar el MANTENIMIENTO de esculturas y monumentos en forma periódica, estableciendo, como ocurre en Carmen de Patagones, coordinación de información a traves del CCTV urbano que se está implementando.

Agustín Eduardo Rodríguez dijo...

Hola! Me llamo Agustín, soy docente de Artes Visuales y Alumno del Postítulo en Arte Público de la ESAV.
Creo que no puede plantearse una crítica o un tema a debatir utilizando las frases "tomadura de pelo", " dos o tres zafan", y "mamarrachos".
Este tipo de comentarios no sos muy válidos para evaluar una producción, ya que no se fundan en nada, no ejemplifican, simplemente se quejan.
Quizá la gran falta del paseo es el no presentarlo al mismo didácticamente. Un espacio como este debe tener nomencladores acompañando las esculturas o por lo menos carteles al principio y al final del paseo, donde se hable de como se originó el espacio, el por qué de los materiales y muchos etc. que puedan surgir. También podría incluirse un paseo por El Paseo en la noche de los museos, por ejemplo.
Creo que el tema está en que muchos de los monumentos que vemos no son acompañados y si bien tienen su significado a corto plazo, al pasar el tiempo lo van perdiendo si no se enseña y reflexiona alrededor de los mismos. Todos los monumentos u obras de arte público que no son revisadas se pierden en el tiempo. Y luego aparecen comentarios muchas veces destructivos alrededor de los mismos. Como dije antes, estos surgen por una falta de educación.
Como para cerrar, creo que cuando se plantea una manifestación cultural deben preverse acciones educativas al respecto.

Yaguá Pirú dijo...

Sr. Rodríguez.
Creo que tratarme de mal educado por no gustarme esos adefesios es entrar en el terreno de la descalificación personal. Me parece estar perfectamente autorizado para tener mi propio criterio estético y/o artístico. He recorrido varios de los más prestigiosos museos del mundo y admiro una obra cuando tiene trabajo y elaboración. No comulgo en absoluto con el rebaño que aplaude cuando un tipo tira un tomatazo contra la pared y lo aplaude calificándolo de "Arte", so pena de ser tratado de ignorante o maleducado.
Muchas gracias.

Agustín Eduardo Rodríguez dijo...

Señor "Yaguá Pirú":
Mi comentario no tiene la intención de descalificar a persona alguna pero si la de pensar alrededor de lo que se escribe.
Creo que una persona autorizada debe referirse de otro modo para hablar de una producción estética. Si partimos hablando de adefesio, cargamos a nuestro comentario de cuestiones personales que nada tienen que ver con compartir un comentario con la intención de generar algo.
Por otro lado, el estar frente a grandes museos no es garantía de nada. El pensar alrededor de las mismas es lo que comienza a generar algún concepto.
Para promover un debate, esbozar una idea a compartir con otros, no me parece recomendable actuar como alérgico frente a producciones a las que no "accedemos" por diversos motivos. Cuando hablo de acceder me refiero a comprender y eso no tiene que ver con que una obra nos guste o no.
Saludos

Nicolas dijo...

Puede gustar o no pero el paseo de las esculturas es la unica interversion publica en el tejido consolidado de la ciudad.Solo basta con recorrer un domingo y es el punto de encuentro de varias personas, creo que esto nos tiene que despertar a los bahienses y darnos cuenta que la ciudad carece de espacios publicos,el enorme parque de mayo resulta obsoleto ,creo que puede ser el eje publico de la ciudad.La ciudad necesita una reflexion en cuanto al espacio publico urbano

Unknown dijo...

MARIO:

Propongo que, como dueño de este encuentro de amigos interesados por la CIUDAD, uses la facultad de no publicar comentarios que solo consumen energía negativa y sin contenidos docentes que es la MATERIA PRIMA de este FORO, ya que considero que, aquellos que están acostumbrados a esa pirotecnia, disponen de la BRUJULA 24.....

Anónimo dijo...

RICARDO RAÚL!!!!!! MIS COMENTARIOS NO TIENEN NI TENDRÁN CONTENIDO DOCENTE XQ SÓLO SOY UNA ADMIRADORA DE....TODO Y POR LO TANTO....NO SÉ NADA!!!!! LEGO TOTAL!!!!!YO NO PODRÍA OPINAR, SI SE PUEDE LLAMAR OPINIÓN A LO QUE EXPRESO (LO DUDO)
La abuelita de Bahía Blanca.
Pd.: Mejor que esté todo a la vista, así hay posibilidad de elección. O no?

Marcelo Díaz dijo...

Mario ¿de dónde es la cita del texto que comenta la inauguración del paseo?
Yaguá Pirú, cuando el paseo de las esculturas se inauguró hubo bastantes opiniones parecidas a las tuyas, diciendo que era un mamarracho, que arruinaba el sector, etc, etc. Cada uno puede opinar lo que quiera, pero lo que no se puede negar es que hoy el paseo es preferido por muchísimos bahienses, que se presencia no sólo no arruinó sino que revitalizó el sector, que una ciudad es dinámica y depende de qué hagan sus habitantes por y con ella, y lo que han hecho con el paseo es volverlo un lugar de disfrute y encuentro (y Bahía Blanca no tiene tantos espacios que alienten esto).

Mario Minervino dijo...

Es un párrafo de una noticia de algún diario porteño, no tengo anotado de cual. Saludos.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...