30 de abril de 2010

Puesta en valor de la Catedral


La figura de la Virgen colocada en 1930 emerge entre los andamios y la media sombra.

Comenzaron en Bahía Blanca los trabajos de puesta en valor de la fachada de la Catedral Nuestra Señpra de la Merced, financiados con fondos provenientes de la Nación.
Se trata de un tratamiento de la fachada mediante hidrolavado, detección y reparación de fisuras y rajaduras, reparación de revoques exteriores y de las cargas del techo, reparación de cañería eléctrica externa. Una vez realizados los trabajos se aplicará un revestimiento plástico. En una segunda etapa se efectuará la recomposición de molduras en el interior del tempo, construcción de contrapisos y solados nuevos de mosaico granítico, guardas de granito negro, mármol de Carrara en piso, escalones y revestimiento, vereda y escalinata de acceso en pórfido patagónico. Restauración de aberturas de madera, de asientos en el altar, bancos del público; aberturas metálicas; pintura en paredes y cielorrasos, construcción de la cripta donde se encuentran inhumados los obispos, restauración en la torre del campanario e instalación eléctrica en iluminación de fachada.

***
La fachada a principios del siglo XX


La iglesia catedral de Bahía Blanca fue creada en 1834, seis años después de la fundación de la ciudad, por decisión del entonces Comandante de Fronteras, don Juan Manuel de Rosas. Fue dedicada a Nuestra Señora de la Merced, patrona de los cristianos cautivos. El edificio actual fue el tercero en su existencia, habilitado en 1900 y diseñada su fachada tal cual la conocemos en 1930.

No hay comentarios:

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...