14 de abril de 2010

El Aleph por Cronopios



Los arquitectos Bostal y Leguizamon desarrollan en calle Caronti al 500 el edificio "El Aleph", cuya construcción está a cargo de la constructora Cronopios SRL. Una curiosa conjunción de nombres que pretende comulgar en buenos terminos entre la literatura y la arquitectura. Aires de Borges y Cortázar que suman sus letras para sobornar el paisaje urbano.


"Los fieles que concurren a la mezquita de Amr, en el Cairo, saben muy bien que el universo está en el interior de una de las columnas de piedra que rodean al patio central...Nadie, claro está, puede verlo, pero quienes acercan el oído a la superficie, declaran percibir, al poco tiempo, su atareado rumor". (De El Aleph, Jorge Luis Borges)


"Empezamos la construcción un domingo por la tarde, después de los ravioles. Aunque nunca nos ha preocupado lo que puedan pensar los vecinos, era evidente que los pocos mirones suponían que íbamos a levantar una o dos piezas para agrandar la casa". (De Historias de Cronopios y de Famas, Julio Cortázar)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ES CASANOVA AL 5OO? PREGUNTO PORQUE ESTÁN CONTRUYENDO EN EL SITIO DONDE YO VIVÍ Y FUI MUY FELIZ...Y ES CASANOVA 557-559. UN GRAN PATIO, PISO DE PINOTEA EN EL DORMITORIO, BAÑO AMPLIO Y LUMINOSO Y UN GRAN PATIO DONDE DIO SUS PRIMEROS PASOS MI HIJA MAYOR. CERCA DE TODO, ABUELOS, PARQUE Y SOBRE TODO MUY CERCA DE LA FELICIDAD.
La abuelita de Bahía Blanca.

Lelé dijo...

Qué buenos párrafos, Marito. En ambos casos me trasladé a sendos relatos de Borges y Cortázar. Me surge una duda: ¿la calidad de construcción de este edificio tendrá alguna vinculación con la de estas muestras de alta literatura? Gracias.

Mario Minervino dijo...

Lelé, más que la calidad de la construcción uno imagina que los espacios generados generen cierta inquietud y misterio, cierta cosa cotidiana y cierta lejanía. Besos.

Anónimo dijo...

Hola, yo le escribi un mail por un trabajo que estoy haciendo sobre como afecta la carteleria comercial en la conservacion del patrimonio arquitectonico.
Podria contactarme con usted para charlar un poco del tema?
Desde ya muchas gracias
Valeria

Mario Minervino dijo...

Escribime a mi correo, mariominervino@yahoo.es
Saludos.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...