15 de marzo de 2010

Murales que sostienen la memoria

Este atractivo mural ubicado en la primera cuadra de calle General Paz da cuenta que varios hechos relacionados con la actualidad bahiense. La ciudad, el agua, el polo industrial, la contaminación, los peces y...el patrimonio arquitectónico perdido.


General Paz 77, el atractivo y colorido mural que denuncia varios hechos de actualidad relacionados con la ciudad.


Sobre uno de los laterales, varios edificios demolidos en el tiempo.

En la parte izquierda de la ilustración se advierten edificios emblemáticos de la ciudad que fueron demolidos. La casona donde hoy está el Mc Donalds (Brown y Fitz Roy), el edificio de la escuela Normal (Brown y Villarino), New London (primera cuadra de calle O'Higgins) y el galpón ladrillero de la vieja terminal de ómnibus. La manifestación da cuenta de tan sentidas pérdidas, que se mantienen vigentes en la memoria colectiva y debieran servir de tributo pagado para que no volvamos a sufrir ese tipo de pérdidas.


Al frente, a la derecha, la casona demolida para dar lugar al Mc Donalds y, a su lado, el galpón ladrillero de la ex estación ferroviaria del ferrocarril Rosario Puerto Belgrano. Atrás, el edificio que alojara, desde 1921, a la escuela Normal en Brown y Villarino.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MONTEVIDEO, PRIMERA CUADRA, HARÁN VEREDAS NUEVAS Y POR LO QUE ESCUCHÉ, TIRARÁN PAREDÓN, AL DIABLO LA POESÍA DE LOS POETAS MATEÍSTAS, MURALEROS Y DEMÁS. TAMBIÉN HAY, SOBRE EL PAREDÓN, UNA PEQUEÑA ESCULTURA DE ALAMBRE QUE SOBREVIVIÓ AL CLIMA PERO NO A LA PICOTA. ME PREOCUPAN LOS ÁRBOLES.....QUÉ PASARÁ?
La abuelita de Bahía Blanca.
Pd.: sniffff

Anónimo dijo...

AH.... TENGO FOTOS....LAS TENGO QUE BUSCAR Y SUBIRLAS O MANDÁRSELAS INGENIERO.
La abuelita de Bahía Blanca.

Unknown dijo...

ABUELITA : NORMAN sabe....hay que invitarlo al blog para que comparta su "verde cultura"....

Unknown dijo...

Mario, le agradezco la difusión del mural por este medio. Le cuento que soy una de las autoras de los edificios sobre el lateral izquierdo. Le agradezco profundamente ya que mucha de la información con la que realicé los bocetos me permití tomarla de la bahía perdida...Este mural quedará como testimonio de lo ocurrido por años, esperemos que muchos. Saludos!
PAOLA ESCARZA

Mario Minervino dijo...

Paola, felicitaciones por el trabajo, un placer poder disfrutarlo. Saludos.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...