11 de marzo de 2010

La otra cápsula



El próximo 11 de abril se extraerá la caja de plomo colocada a un costado del basamento del monumento a San Martín. La misma fue colocada el 23 de mayo de 1910 y contiene un material muchísimo más rico y variado de la época del Centenario. La estatua al Libertador fue la primera que se colocó en nuestra ciudad, abriendo lo que se mencionó como "la era estatuaria".
Fue fundida en los talleres de Campo de Mayo y traída hasta nuestra ciudad en tren. Su pedestal fue diseñado por el arquitecto Gregorio Salamandekov y su emplazamiento en el parque fue muy cuestionado en su momento por considerar que estaba demasiado lejos del centro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Frente a un monumento, siempre me hago la misma pregunta: ¿ cual es la condición que decide para donde mira el estatuado ? En este caso mira al norte, ¿porque no al sur?..... Si algun escultor lo sabe, por favor espero comentarios.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que en este caso, La estatua del general está orientada hacia el oeste. Y creo que todas las estatuas similares que hay sobre San Martín, apuntan hacia la cordillera de los Andes. Quizá en otros casos de la estatuaria, la orientación responda(o nó) a otras razones

LUCIANO dijo...

EL TÍPICO MONUMENTO AL LIBERTADOR MONTADO EN EL CABALLO Y CON EL BRAZO EXTENDIDO, SIEMPRE SEÑALA CON EL ÍNDICE HACIA LA CORDILLERA DE LOS ANDES. ELLO ES ASÍ EN TODAS LAS CIUDADES EN DONDE, CON ALGUNAS VARIANTES, SE REPITE LA FIGURA.
AQUÍ EL CRITERIO SERÍA INMORTALIZAR AL HOMENAJEADO CON SU VISIÓN PUESTA EN LA MÁS RECORDADA DE SUS CRUZADAS.
¿VEREMOS ALGÚN DÍA ESTATUAS APUNTANDO EN HEROICO GESTO HACIA OTROS LUGARES DE NUESTRA GEOGRAFÍA COMO SANTA CRUZ O ANILLACO?

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...