14 de marzo de 2010

Casas coloniales



Este singular grupo de casas coloniales de la avenida Alem y Sarmiento son parte del patrimonio arquitectónico de Bahía Blanca. Fueron proyectadas en 1928 por el estudio del ingeniero Francisco Marseillán y construídas por la empresa de Pedro Cabré Salvat. Son parte de una propuesta muy de boga por esa época cuando se planteaba a este estilo "neocolonial" como el verdadero lenguaje de la arquitectura nacional.

Los tejados bermejos, los balcones, las ventanas de hierro forjado, las columnas torneadas de las señoriales fachadas pretendían además "embellecer el aspecto de la ciudad", imprimiendo "variedad y encanto a sus calles". Sobre el frente de estas tres viviendas, una de ellas retirada respecto a la línea municipal, se advierten además los nobiliarios escudos. "Tienen la noble severidad de Toledo, atenuada por la gracia de Sevilla", señaló entonces el ingeniero Guillermo Martín, a cargo de la sección Arquitectura del estudio.

Lo cierto es que más allá de su calidad de haber sido inventariadas como parte de nuestro patrimonio arquitectónico, su destino fue responder a las inquietudes particulares de los distintos emprendimientos comerciales que las han ocupado, con distinta suerte, en los últimos años. Por estos días, la casa de esquina ha incorporado un tratamiento de color blanco y celeste y se prepara a sumar un muy agresivo toldo que le quitará al lugar la posibilidad de admirar el conjunto en todo su esplendor, escondiendo molduras, detalles y la perspectiva general del conjunto. A esto su suma la elección de un llamativo amarillo para otras de las casas, la que se encuentra retirada de la línea municipal.


En pocos días gran parte de las molduras quedarán ocultas


Los nuevos ocupantes del lugar han decidido pintar la casa de blanco y celeste, como parte de su propuesta comercial y gastronómica.


Celeste y amarillo, para las dos viviendas vecinas


Típicos detalles de las denominada arquitectura neocolonial, derivada del barroco y desarrollada en América en tiempos de la colonia.


El resultado es poco menos que penoso y desalentador, porque se sigue interviniendo en estos bienes que han sido elegidos para representar la historia local, una herencia del pasado que se reconoce por sus valores y para los cuales tenemos que asumir la tarea de preservarlos y conservarlos para las generaciones venideras. Un deber que, al menos en este caso, lejos parece se cumplirse con rigurosidad.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Es una clara transgresión a las pautas de la catalogación. Debemos verificar el Grado de Protección y proceder en consecuencia.

Unknown dijo...

El inventario municipal es :
II 081-92 y el grado de Protección : 4.

Agrego, parte del Interés Paisajistico :"..........Pero lo que más se destaca, en las tres, es la inclusión de los hastiales de perfiles mixtilineos y nichos en el centro de ellos. En la casa del medio, la solución está mucho más elaborada que en las otras y culmina en un tres pináculos...."
" El conjunto pertenece al área de reserva patrimonial denominado como Eje Avenida Alem".

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

El Estado tiene la responsabilidad de velar por el patrimonio. Una gestión cultural que presenta un plan difuso y que hace gala de ausencia en las problemáticas culturales cotidianas, sólo termina por confirmar la completa falta de idoneidad en el entendimiento de los conflictos culturales. Conflictos, porque son la manifestación espacial de las tensiones sociales. Esto, en el sentido antropológico de Cultura, entendida como un desafío hacia una convivencia equilibrada entre pasado, presente y proyectos futuros, y el total de los actores sociales. El panorama actual se presenta "diseñado" por ingenieros y arquitectos, segmentando toda dimensión social transformadora implícita en los bienes culturales, reduciéndola a la mera idea de conservación y/o progreso.

Unknown dijo...

FERMIN : Tu diagnostico es razonable . ¿ puedes planter una PROPUESTA de gestión para poder evaluarla ?

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

Ricardo: La mía, es simplemente la visión de un estudiante. Y me asumo como tal. Como ciudadano no puedo evitar la sensación de desamparo que el panorama actual provoca.

Pero tampoco he asumido la "Responsabilidad" de la administración cultural estatal, y pienso que quien sí lo ha hecho, debería demostrar una actitud más activa en lo referente a patrimonio, tratando de evitar el creciente proceso de desguase/homogeneización de la arqiutectura local (en directa relación con la calidad de los servicios básicos). Las políticas culturales públicas y la legislación que enmarca estas problemáticas, parecen representar todavía un sector árido para la gestión local y los intereses a los cuales ésta responde. Pero ésta, como te decía es sólo una visión particular. Cuáles serían los frutos del trabajo interdisciplinario ? Contribuirían a tal fín la Geografía de la percepción, la Arqueología urbana (de reciente desarrollo en nuestro país), la sociología, y otras ciencias y disciplinas ?

Por el momento, las grandes decisiones (de alto impacto), están en manos del equipo de gestión actual, y a ellos nos encomendamos ...

Siempre es grato pasar por este Blog !

Unknown dijo...

FERMIN :Te ofrezco una reunión personal para ampliar el tema, ya que descubro en tu pensamiento amplia afinidad al patrimonio cultural.

Escribir a :

cognitivo.bb@gmail.com.ar.

Saludos
RR

el Curqueto dijo...

Hace un rato pasé por esa esquina y le retiraron la estructura para el toldo en la vereda...Saludos

Unknown dijo...

¡¡¡¡¡ HOLA CÁMARA !!! QUE BUENO ES VOLVER A CONTAR CON TUS PRECISOS COMENTARIOS......FALTA QUE VUELVA LELÉ Y VAMOS COMPLETANDO EL ELENCO ESTABLE...

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

Ricardo Raúl:

Me encantaría compartir un café con Ud/s para conversar, dado que imagino que tienen mucho interés y, obviamente, mucha mayor experiencia que yo, en el campo.
Apenas me libere de algunos finales que tengo por rendir, y acomode mis horarios, le escribo.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Ya esta el toldo colocado... se ve que lo sacaron para poner la lona. :(

Cervecería Artesanal Colonial dijo...

Sr. Minervino:
A propósito de esta mención y al artículo publicado hoy en el diario LNP, quisiera comentarle que no considero una intervención "penosa y desalentadora" la aplicación de una mano de pintura al local "Cervecería Artesanal Colonial" del cual soy propietario. Muy por el contrario, se ha respetado la conservación del edificio, no se ha modificado ni el frente ni su interior, incluso con el nombre del local se rinde homenaje al conjunto de casas neocoloniales citadas.
Tampoco hemos colocado los antiestéticos y antirreglamentarios toldos/marquesinas en la vereda (vea si le interesa el tema la ordenanza 10672 del HCD, y encontrará motivo para varias fotos más en la Av. Alem).
Lo invito a pasar por el local para compartir sus apreciaciones sobre estos temas.

Atte.
Osvaldo Sabena
Cervecería Artesanal Colonial
Av. Alem 185

Mario Minervino dijo...

Osvaldo, gracias por el comentario. Pasaremos a tomar una cerveza y charlar sobre el tema. Comparte parte de sus criterior sobre su particular decisión en la casona que ocupa. La referencia más importante es la de no coordinar las intervenciones del conjunto, porque toda mala acción afecta al resto de las viviendas y a la calle en general. UN saludo cordial.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...