17 de octubre de 2009

Barraca El Mirador

En la avenida Parchappe y Pellegrini se ubica el histórico edificio que albergara la barraca "El Mirador", fundada por don Bartolomé Tellarini en 1886.
Poco y nada queda de la fachada original, aunque su torre ha mantenido su arquitectura original, con lo cual se hace sencilla su identificación.
Ubicada en la entonces llamada "calle Circunvalación", en 1914 el inmueble salió a remate, "por orden de la comisión interventora de los Sres. Bartolomé Tellarini e hijos", con una base de 138.000 pesos, ofreciendo, de acuerdo al aviso respectivo, "importantes instalaciones, suntuosos edificios, grandes galpones y desvíos".
"Bartolo" Tellarini, según lo llamaban sus amigos, falleció en 1926. Fue velado en la propia barraca y su ataúd transportado a pulso hasta el paso a nivel del F.C. Sud, donde fue colocado en la carroza fúnebre. Enrique Julio, Miguel Bonzini, Arnaldo Lejarraga, Ricardo Plunkett, Emilio del Punta, Avelino González Martínez, Juan Carlos Miranda, Haroldo Casanova, Luis Harrington y Humberto Régoli, entre muchos, acompañaron sus restos.
En épocas de casonas chatas, la torre del edificio permitía visuales largas, llegando a distinguirse desde su interior las torres del municipio y la catedral.
En 1958, el lugar fue ocupado por la firma W. y E. Wojszko, que destinó sus 4.500 metros cuadrados al almacenamiento y despacho de madera "en gran escala".


La barraca El Mirador en 1936, al celebrar sus 50 años.


Vista actual del edificio, Parchappe y Pellegrini

Mirador, detalle

4 comentarios:

Lelé dijo...

Me intriga: ¿qué opinan tus alumnos y alumnos del Pami de este blog? ¿Se lo mostraste? ¡Hacelo!

ilesol dijo...

Don Minervino, ¿podría hacer algún comentario sobre las chimeneas estilo Gaudí que hay en calle Brandsen?

Mario Minervino dijo...

Ilesol, con gusto...a la brevedad...

Unknown dijo...

Recuerdo cuando las dos alternativas bahienses para comprar madera pasaba por WOJSZKO y PIPKIN.....era obligado pedir precio a ambas. En W. te atendìa REDIVO (jugador de basquet) y en P. el tio ROGNONI, PARRA o el yerno de P....) era emocionante como se disputaban los tres juegos de encofrado para la estructura de hormigòn de un edificio....hasta que vino el final...

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...