10 de octubre de 2009

Arquitectura al rojo (vivo)


Sobre el histórico arroyo Napostá (Gentileza Héctor Herro)

La llegada o desembarco de la compañía de ómnibus Plaza a Bahía Blanca, en enero de 2009, incorporó un colorido componente en la geografía urbana, aportando poco más de 150 unidades rojas que recorren la ciudad con sus distintas líneas. Una forma de mostrar a este nuevo habitante vehicular es variando sus telones de fondo, recurriendo precisamente a la arquitectura, ese "arte inevitable" que se nos presenta cada día en la ciudad, para deleite o tristeza de todos sus habitantes.


El edificio que fuera sede el ex Banco Español del Río de La Plata (actual sede de la Bolsa de Comercio), levantado 1908. Diseño de Carlos Agote, empresa constructora de Antonio Gerardi. Puesta en valor a cargo del arquitecto Jorge Gazaneo.


Estación Bahía Blanca del ex Ferrocarril del Sud, habilitada en 1884. Un rico paisaje ferroviario de cubierta sobre andenes, casilla de señales, señales y otras yerbas.


Al fondo, el edifico Taberner, uno de los primeros "rascacielos" bahienses, inaugurado en 1959. En primer plano, hoy desocupado, el inmueble que sirviera para alojar el Hotel Sudamericano en 1909 (Luego fue el Gran Hotel Atlántico, el Ocean Hotel, el Centro de Compras y la Cooperativa Obrera y Ventura)..




En primer plazo, a la izquierda, uno de los transformadores de la empresa de electricidad, desparramados por toda la ciudad. Al fondo, el edificio ladrillero de la que fuera la barraca Segatori, hoy reconvertida en vivienda multifamiliar.



A la izquierda el edificio "San Martín", de fines de los 50, uno de los primeros destinados a oficinas de la ciudad. Diseñado por el arquitecto Raúl Costa Varsi, es popularmente conocido como "la Comercialina", tal el nombre de la confitería que durante muchos años funcionó en su terraza. A su derecha, retirado de la línea municipal, el Palacio comunal, construido entre 1905 y 1909, según un diseño del estudio platense Corti-Coutaret y la construcción de Nicolás Pagano.

3 comentarios:

el Curqueto dijo...

Recuerdo una frase de Norberto Bobbio: ´Los pactos de la política son, por definición, precarios y coyunturales”. y, ya que estamos de frases y viendo estas imágenes: según decía Monet: "Los hombres pasan , las instituciones permanecen".-
Lástima que algunos hombres, en su pasada, demuelen!. Una alegría ver actividad en el blog. Saludos

Unknown dijo...

CAMARA : Sos el PALERMO del BLOG...siempre en el lugar indicado, en el momento justo. Celebro la agudeza de las imagenes y la redacciòn del telon de fondo....todo es Urbanismo....todo es sueño convertido en realidad.....tenìa razon W.Blake cuando dijo : " Quien sueña y no obra, genera peste". Un abrazo y gracias por estar siempre atento.

el Curqueto dijo...

Gracias Ricardo, pero, nobleza obliga, solo la foto del puente es aporte mio, el resto es de Mario. Saludos.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...