19 de agosto de 2009

Postales de otros tiempos: O´Higgins y Brown



Una curiosa postal de otros tiempos, atractivamente coloreada, que muestra la segunda cuadra de calle Brown, arteria que hoy se destaca por su nutrido tráfico. Cuando clareaba el siglo XX apenas mostraba el paso de unos pocos paseantes y algún carro estacionado sobre el adoquinado.
A la izquierda, se advierte el denominado "Palacete de la Bahía Blanca", construido por la compañía de seguros Bahía Blanca, y demolido en 1937 para dar lugar al nuevo edificio de la tienda Gath & Chaves. A la derecha, sobre la esquina, la casa de calzados Adot, en el sitio donde hoy se ubica el edificio Taberner y la farmacia del Pueblo. También a la derecha, pero al fondo, se advierte la cúpula, ya desaparecida, de la denominada "Casa del Ángel", maravillosa obra art nouveau diseñada en 1908 por el arquitecto catalán Joaquín Saurí.
Una Bahía Blanca diferente, que uno adivina silenciosa y quieta, dueña de una geografía urbana que ha cambiado, pero ha dejado sus huellas.

3 comentarios:

el Curqueto dijo...

Miré un largo rato esta postal tratándo de encontrar algo "reconocible". Al fin me quedo con la columna de la luminaria, esas rematadas en una flama hecha en hierro y que se encuentran en la ciudad. Lo demás... me resulta absolutamente extraño. Que interesantes las postales...documentos en manos del pueblo. Un día... se podría hacer una convocatoria de postales y fotos antiguas y exponerlas. ¿Donde? bueno, ya hay un lugar donde no... Saludos. Héctor

El que te jedi dijo...

Las veredas eran minusculas. No puedo dejar de mirar a la señora con un pañuelo en la cabeza y sus crios alrededor. Mario, ¿tenés idea de que año puede ser? ¿Se puede saber quien la donó o como accediste a ella?
Tambien me pregunto como harían para calentar semejante edificio en esa época.
¿Cómo nació en Bahia Blanca esa tradición o ambición de edificios altos e imponentes? Cual es el origen, si se puede explicar, de ese afan por una arquitectura imponente. Esta dentro de nosotros los bahienses constamente construir en altura (el otro dia mencionaban que habia 1500 edificiones en BB)... un abrazo y gracias por todo lo que haces.

Mario Minervino dijo...

El que te jedi: el año de la foto puede aproximarse entre 1907 y 1925, sin poder, por ahora, hacer más precisiones. Sobre como conseguí esa postal, la respuesta es simple: estaba a la venta en ebay, es decir en Internet. Sobre la monumentalidad de los edificios, el de la "Bahía Blanca" fue construido para servir como el hotel Royal, inaugurado en 1907. Gracias por tus palabras.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...