26 de agosto de 2009

Casas que se van: San Salvador al 200

Es cuestión de minutos. Un cerco precario, ningún cartel de obra ni número de expediente. Una topadora, unos cuantos mazasos y la casa es parte de la historia. En este caso, un asiduo visitante del blog y destacado apasionado por la ciudad alcanzó a tomar unas pocas fotos de esta casa de calle San Salvador, a pocos metros de Rodríguez. Como curiosidad, también aparece un banco del patio donde se ubicaba una singular obra artística. Junto con las fotos, el sentido texto de quien registró la escena.


La pala en plena demolición, chaperío de por medio.


Vigilancia policial sin sentido.



El escrito que acompañaba las fotos:

"Hoy anduve caminando por ahí....más vale me hubiera quedado en casa. El Primer episodio lo viví en calle San Salvador al 200, una pala retro (la mal llamada topadora) un polvaredal, una fila de camiones expectantes, un grupo de empleados y algún mandamás, y unas vecinas en ataque de nervios. Una chica estaba visiblemente conmocionada, en lágrimas y temblando. Parece que demolieron una casa, toco de oído..., que los vecinos la querían o estaban indignados porque estaba en buenas condiciones. Un muchacho que manejaba el diálogo y fue amable y me dejó pasar a documentar. La dueña vendió y el que compró demolió y chau. Sin cartel alguno, sin nada, apoderándose de la calle, bah! lo de siempre. Allegados a estas mujeres estaban metiendo uan denuncia en el juzgado y llamaron a un inspector municipal. El hombre vino, saludó como corresponde y observó el tema tránsito. Lo demás se lo llevó la pala.
En el fondo del patio un banco, de piedra laja y azulejos con un muralito, de esos que tanto me gustan, y un gaucho...con la cara rota. Bueno, por lo menos la china no lo vió llorar en tan triste despedida.
***
Caen las casas. En esa zona voltearon cuatro. Caen...como moscas! y la cara de Bahía va cambiando. Como esas señoras que se estiran y estiran y pierden sus rasgos...y terminan pareciéndose a cualquier monstruo de pesadilla plástica".
(Gentileza Héctor Herro)

6 comentarios:

Lelé dijo...

¿Cómo no va a haber presencia policial si vos andás suelto por ahí y encima enojado por lo que hicieron con el galpón? Era absolutamente necesaria.

Unknown dijo...

LA DENUNCIA ESTÀ HECHA.....UN FISCAL POR AQUÌ......

Anónimo dijo...

No entiendo, que es lo que buscan ??
Si no se demuelen casas no se pueden construir nuevos edificios, los cuales dan trabajo a mucha gente, no creo que el ex-dueño vendio la casa amenazado...
Por favor, este es el típico pensamiento chato bahiense ... A TODO ME OPONGO
Donde quieren que hagan Edificios en Bordeu ??

Mario Minervino dijo...

Anónimo, jay casas patrimoniales que algunos nos preocupamos por que no se pierdan. Otras es simplemente despedirse de lugares que durante décadas formaron parte de nuestra geografía. Es un saludo, marcar la pérdida, buscar un último recuerdo. La ciudad-museo tampoco sirve y el progreso merece su lugar. No se trata de eso. Saludos.

MarioM dijo...

Hay alguna explicación para esto?
http://www.flickr.com/photos/packard46/3859087052/#comment72157622066048409

Anónimo dijo...

las señoras estan aburridas, seguramente,... además tienen construcciones sin permiso... sobre todo la vecina de la casa demolida... QUE CIUDAD... nunca va a crecer!!!
Todo que no... dónde se podría construir que no sea a 10 cuadras de la plaza y de la universidad???
SON IMPRESENTABLE, VECINOS ABURRIDOS, perros viejos... que no hacen y no dejan hacer !!!!!

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...