12 de julio de 2009

La Perla del Sud y un particular secante



Acerca de la entrada anterior sobre la ejecución de mosaicos hidráulicos, el amigo, colega y apasionado por la construcción, ingeniero Ricardo Trobiani Rognoni, compartió con este blog un recuerdo familiar de enorme valor. Se trata de un secante que recibió como herencia familiar por parte materna, y que lleva la publicidad de la fábrica de mosaicos “La Perla del Sud”, de Nicolás y Gerardo Pagano.
Para los más jóvenes, el secante se utilizaba para secar la tinta cuando todavía se escribía utilizando las plumas a cucharita. En particular, Trobiani lo utilizaba cuando, siendo estudiante de la escuela industrial, los “gotones” de tinta caían desde el tiralíneas (antecesor de las Rotring) al plano en ejecución.
Pero volviendo al mencionado secante, su parte superior hace referencia a la “Perla del Sud”, con las siluetas de dos edificios emblemáticos construidos por la empresa de los Pagano: la sede del club Argentino (Avenida Colón y Vicente López, de Bahía Blanca) y la sucursal del desaparecido Banco Comercial de Tres Arroyos. También contiene la dirección de la fábrica, con talleres y depósitos en calle Dorrego 135 y escritorio y exposición en San Martín 145, y los teléfonos de las dos compañías que por entonces operaban en la ciudad, Unión Telefónica (número 444) y La Bahiense (155).
La Perla ofrecía, de acuerdo al escrito, un “vasto surtido en mosaicos y la importación de mayólicas”, destacando su condición de ser parte de la “industria nacional”.


La tapa del secante


El secante-barco con su particular morfología.

4 comentarios:

gonzalo dijo...

Hola gente, leo blog con frecuencia pero nunca hice comentarios.
Quería preguntarles si tienen noticia sobre un proyecto para habilitar la Plaza Rivadia al tráfico (!)

LUCIANO dijo...

Buenísimo, toda una reliquia el secante! Me llaman la atención los detalles de las imágenes, como los transeúntes que pasan frente a los edificios ¿es estampado, aguafuerte, grabado? Realemte hoy en día no se ve este tipo de "publicidad"...
Es muy valioso que su dueño haya conservado esta herramienta a través de los años. Esos secantes son casi una "especie en extinción".
Una vista actual del edificio Banco Comercial (BCTA), se puede encontrar subida a Panoramio en
http://www.panoramio.com/photo/20036235
y en http://www.panoramio.com/photo/4059148
El edificio, que en verdad ofició de Casa Central del banco (la única sucursal la tuvo en Tandil varios años después)fue inaugurado en 1911, año de la fundación del mismo por Juan B. Istilart, primer presidente de su directorio. En la foto se ve como quedó tras dos sucesivas adquisiciones por el Lloyd's Bank en los 90, y luego por Banco Patagonia ya entrado el nuevo siglo. La herrería artística de los frentes es de la metalúrgica de su fundador, al igual que la ex puerta de acceso principal (que "voló" para dar lugar al blindex con cerradura magnética, como así también "volaron" los mosaicos interiores y baldosas de marmol carrara para dar lugar al porcelanato).

Anónimo dijo...

Juan Carlos le comenta que poseo un secante similar al que publica el comentario que era de mi padre.-

Mario Minervino dijo...

Juan Carlos, gracias por el dato. Si quiere mandarme unas fotos del secanto muy agradecido, a mariominervino@yahoo.es. Saludos.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...