24 de julio de 2009

Malos puentes

La municipalidad de Bahía Blanca ha decidido no pensar demasiado y licitó la construcción de un puente peatonal sobre la avenida Alberto Pedro Cabrera, a la altura de la escuela de Agricultura y Ganadería, pidiendo a las empresas interesadas en realizar la obra que además de laoferta de construcción presenten un proyecto de "hormigón pretensado" con barandas y rampas. El resultado fue el esperado: un puente tipo vialidad, sin ningún aporte estético, gris, recto, apropiado para cualquier ruta del país. Poco importó que esta pasarela se ubicará en un paisaje muy atractivo de la ciudad, como es el valle del Napostá, con singular geografía y vistas hacia las sierras


Así será el puente a construir sobre la avenida

Cuadro de situación


Los alumnos cruzan Cabrera para tomar el ómnibus


Sarmiento y el valle del Napostá, antes de las luminarias y el puente: puro paisaje.


Obras que se hacen con amor
Los puentes de estos tiempos: funcionalidad, diseño, color, materiales modernos, creatividad.


Puente peatonal, hierro y blanco entre este lado y una escuela.


Cosas rasas, atrevidas, diseño y modernidad, elemento escultórico.


La simpleza, el color, los nuevos materiales. Economía, racionalidad y diseño.


El respeto por el paisaje, una aparición no traumática, los materiales del lugar.

Un rayo curvo que sube y baja, formas curvas, madera, calidez, diseño, economía.

No se pensó desde la comuna en una obra que a pesar de ser funcional por excelencia, como es un puente, puede aportar su cuota de diseño, de adaptación al paisaje, de respeto por el lugar. Debiera además ser un llamado de atención hacia la Universidad y a la Escuela a la que va a atender, en cuanto a la búsqueda de un proyecto de excelencia, dentro de las limitaciones presupuestarias, que aliente la creatividad, el uso de nuevos materiales, la plasticidad. Un puente es mucho más que una estructura que permite pasar de un extremo a otro. Es un hecho urbano, una presencia artificial que irrumple en el paisaje y debe ser respetuoso del mismo. Santiago Calatrava, el arquitecto e ingeniero valenciano que ha hecho de los puentes una herramienta de revitalización urbana, ha dicho, al inaugurar su última obra en Venecia, que se trata de una obra pensada "a la altura de la ciudad" y "un acto de amor hacia Venecia". De ese pensamiento, una obra distinta.
Un detalle final, la propuesta de la única empresa que se presentó a la licitación es, cuanto menos, elevada. Los $ 1.467.000 pesos (unos 420 mil dólares) a gastar son en terminos de, por ejemplo, inversión en viviendas, el equivalente a construir 12 unidades del Plan Federal.

Posdata: no se trata sólo de cuestionar el puente por su estética. Se presenta además una crítica al hecho de no analizar alternativas menos agresivas y costosas, que las hay y muchas.
Posdata 1: Desde la municipalidad se decidió ahora suspender la licitación. http://www.labrujulanet.com.ar/noticias/lbn/20090727/1248708116.html

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay alguna razón que obligue a hacerlo tan laaaaargo? No van a tardar lo mismo para cruzarlo? No es un puente HISTÉRICO...PURO ZIG-ZAG? Nadie piensa? Qué...nos sobra el dinero? Se declaró desierto el concurso de ideas? Por qué pienso que con un poco de generosidad y solidaridad, de parte de todos, no sería necesario tanto armatoste( este puente y otras delicias más para que los autos circulen libremente)
Qué pasa...la edad me nubla la razón? De ahí esta sarta de dudas que carcomen mi sensible alma urbana?!?!?!UN INGENIERO AQUÍ!!!!
La abuelita de Bahía Blanca.
Pd.:Alguien vio, x el noticiero, a los "3 vecinos 3" que estaban de acuerdo con la demolición del galpón de las encomiendas? "Por estética" "Por que sí" "Porque está viejo, el otro no(refiriendose a la estación)el otro no me molesta". ¡SESUDAS REFLEXIONES!

josé dijo...

De acuerdo con tus planteos, creo que la obra pública debería ser un ejemplo, por su estilo y estética, de producción arquitectónico. Lamentablemente en nuestra ciudad eso no ocurre habitualmente. Del mismo modo las empresas de ingenieria privadas tampoco se preocupan demasiado por innovar al momento de construir, muchas de ellas levantan edificios de tres o cuatro piso cuyos diseños no superan a las construcciones de rasti de un chico de 5 años....

Unknown dijo...

MARIO: En Octubre de 2008, desde el COLEGIO de Ingenieros, asesoramos la NO NECESIDAD de un puente. Basabamos nuestro pensamiento en la 9 de Julio en la CABA, mucho mas ancha y con un caudal de trànsito mayor,con el frente urbano consolidaddo, que la solucionaron sincronizando los semaforos. Muchas veces, con los comparables, se abaratan las soluciones del problema. Mando a tu casilla, las imagenes gràfica del asesoramiento del CI.

saetarra dijo...

Qué buen aporte, Marito, el que sabe, sabe. Menos mal que hay alguien como vos que va llamando la atención sobre lo que nos pasa. Felicitaciones!!!

edu dijo...

LAS SOLUCIONES urbanas deben tener una metodología de resolución, es decir la UNS necesita un puente, no puede proponer una solución, no puede atendersela sólo porque es la UNS. El puente, la peatonal, el estadio, ... es de todos y para varais generaciones. Debe existir un organismo o ente o mesa (que ahora está tan de moda ..) que analice el requerimiento y establezca prioridades sea por seguridad, crecimiento, urbanismo, presupuesto, etc, etc,...No podemos seguir así. Cualquiera pide o propone y se hace, no estoy diciendo que la UNS o Manu son cualquiera, pero....
Espero que esto lo lean los que tienen responsabilidad de decisión, mientras tanto sólo quedará como una protesta o queja terapeutica.
Un abrazo y felicitaciones.

Mónica Oliver dijo...

Estas situaciones me recuerdan la palabra democracia, vacía por completo de contenido. Manoseada y bastardeada.
¿Por qué hay una vocación de obturar? ¿De clausurar? ¿De que las decisiones sean "cocinadas" por dos o tres? ¿Qué clase de convivencia hemos construido?
Hay que avanzar con la prepotencia del trabajo como decía Arlt,para tomar la palabra y no para quedarnosla, sino para que la tomen las mayorías.Pensar, optar, sopesar, decidir, aprender, participar.
No bajemos los brazos, sino impulsemos otras maneras de estar en sociedad. Metamos las manos en la masa, no para que sea nuestra sino para que sea de todos.
Gracias Mario, te dejo esta frase de Saramago:
"No hay arma más fuerte que la lengua. De los sombríos tiempos que estamos viviendo a las puertas de un nuevo milenio, estemos alertas sobre la responsabilida de tener ojos cuando otros los perdieron"

cabrera dijo...

y para vos Mario cuál tiene que ser la propuesta?
qué diseño, en qué montos sería posible?
estaría bueno que después de la crítica hubiera una

Mario Minervino dijo...

Mi sugerencia es que, una vez evaluada con seriedad la situación de que no queda otra alternativa que hacer un puente, se puede organizar un concurso, a nivel local, de ideas y proyectos, con una premio y menciones, dando libertad de usos y materiales, con la organización de los colegios profesionales, la UNS y el municipio. De allí seguramente surgirían propuestas muy superadoras. Otra alternativa: en planeamiento urbano municipal hay un grupo de arquitectos que incluso ya estuvieron pensando el tema y tenían unas ideas muy interesantes para ese puente, porque lo planteaban desde el paisaje antes que desde lo utilitario. Es claro que yo no tengo una propuesta propia en cuanto a proyecto, pero veo que existen alternativas más viables que el puente pretensado. Saludos.

Lelé dijo...

Marito: Este post es muy afilado. No sé si tenés razón, la verdad, pero me parece una postura muy clara y sustanciosa. Sin embargo, voy a lo importante: ¡te diste el gusto, qué grande, "Bahía copada"!. Buenísimo.

Mario Minervino dijo...

Lelé, es cierto. Yo tampoco sé si tengo razón. Es apenas una visión del tema, basada en lo que uno lee, estudia, ve y piensa. Y como profesional de la ingeniería egresado de una universidad estatal asumo cierto compromiso de aportar a la sociedad mi visión de estos temas. Para mí un puente en ese lugar amerita otro estudio. Saludos y copado el comentario.

Pablo dijo...

No te olvides que la UTN tiene una carrera de Ingeniería Civil, la cual los alumnos pueden aportar su grano de arena y plantear una idea. Si consultas con la cátedra de Proyecto Final, verás que ya se han planteado diversas soluciones reales a necesidades de la ciudad.

Anónimo dijo...

Lo más probable es que si se construye ese puente termine cayendose, dejando automovilistas aplastados por el mismo, ni hablar de los choques, y qué decir de los pobre peatones que justo estén cruzando el puente.
Hacer un puente en una avenida en la que se le levantan las placas de asfalto cada dos por tes sin ninguna explicación demasiado lógica, me parece bastante disparatado e imprudente.
Una muestra más de que estos políticos berretas quieren "construir" solo para decir que hacen algo y no piensan en las necesidades reales de la gente ni de el municipio.

Saludos.

Juan.

Unknown dijo...

No existe la Posibilidad de hacer un túnel peatonal?
Soy de Bahía pero hace años que vivo en Barcelona, y la solución que se utiliza aquí, en pasos a nivel, avenidas e incluso en autopistas que trazan su recorrido paralelo a la costa, es hacer túneles peatonales que construyen en cuestión de 4 meses...
Será hormigón, pero enterrado...
Obviamente no he calculado costos, pero la estética no se afectaría en lo más mínimo.
Una opinión más.

Unknown dijo...

DAMIAN : En Bahìa tenemos la napa muy arriba, entonces, presentarle batalla a la NATURALEZA es bastante riesgoso....Me recordaste la informaciòn que tengo de PAMPLONA, donde NO ESTACIONAN en la CALZADA y hacen, bajo ella, dejando 1,50 para los servicios y separandose 2,5 metros de ambas lineas municipales, optimizan tres niveles SOTERRADOS de APARCAMIENTO.....en BAHIA la propuesta es hacer lo mismo, pero para arriba, alojando los autos, igual que hacemos con las personas, tierra es lo que sobra y lo resolvemos ECOLOGIMANTE....SE PUEDE.....

Fernando dijo...

Veo con agrado que son muchas las personas que opinan respecto de pensar alternativas más amigas con el entorno y que cubran la necesidad por la cual nació la idea de poner un puente. Partiendo de la solución más facil, que el colectivo se acerque a la Escuela en las horas de salida / entrada dado que las dársenas de giro y los semáforos ya están puestos y funcionando. De ahí en adelante, pasando por la construcción de las faltantes rotondas y colectoras podemos imaginar y proyectar infinidad de soluciones para un sector que crece, pero debe hacerlo en armonía con el entorno paisajístico. A quienes toman decisiones en la orbita ejecutiva y legislativa, no se dejen vencer por presiones del momento que solo llevan a estos parches costosos que no aportarán la solución esperada.
Mario, adelante, segui sumando alternativas e ideas para que Bahía crezca pujante y armoniosamente.

Mario Minervino dijo...

Fernando, gracias por el comentario. Hace pocas horas el ingeniero R. Valerio, secretario de Obras Públicas municipal, anunció que se suspendía la construcción del puente "hasta nuevo aviso" porque la única oferta que se presentó superaba holgadamente el presupuesto oficial (casi un 70 por ciento). Así que podemos pensar que puedan surgir alternativas más sensatas. Saludos.

Anónimo dijo...

Hace más de un año comenté en este post acerca de la posibilidad de construir un túnel en vez de un puente.
Hoy me despierto con ésta noticia de los alumnos de la carrera de ingeniería------>
http://www.labrujula24.com/noticias/lbn/20101210/1291991614.html

saludos!
Damián V

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...