15 de junio de 2009

Una estética inadmisible


El calamitoso frente de la cochera. La comuna debería exigir un reacondicionamiento acorde al nuevo espacio urbano que se construye.


La medianera sobre la galería Peuser, un componente degradante del paisaje urbano que afecta a todos los vecinos.
Suena muy contradictorio realizar una obra de puesta en valor tan significativa para dar un marco a tan degradante situación estética.
La puesta en valor de la primera cuadra de calle O'Higgins, con su ensanche de veredas, reconstrucción de pavimento, equipamiento urbano e iluminación, pretende convertirse en una renovación del microcentro y la recuperación de la cuadra comercial y de paseo más emblemática de la ciudad. Sería importante, en ese esfuerzo de los vecinos que sostienen el costo de esta obra, resultado, por otra parte, de un concurso provincial de ideas, que el municipio exigiera a determinados frentistas que acompañen con la estética de sus inmuebles el nuevo paseo, asumiendo un compromiso con la ciudad y alentando la mejora de un paisaje urbano que pertenece a todos. De manera puntual, resulta poco menos que inadmisible que no se exija al propietario de la cochera "Gran David", ubicada en los primeros metros de la cuadra, que recomponga ese espacio de estacionamiento, mejorando sus medianeras, en un estado de desprolijidad máxima desde la demolición de los edificios allí existentes, incluido el palacete de "New London", una de las pérdidas más significativas del patrimonio arquitectónico bahiense.
Las mejoras que por estos días se llevan adelante en el lugar se refieren a agregados internos, unos parches en la playa y estructuras para cubrir los autos. Nada hace presumir sin embargo que se vaya a recomponer el frente, hoy compuesto por una rejería oxidada y descuidada, ni mucho menos las mencionadas medianeras.
Sería un despropósito que el día que se inaugure el nuevo espacio, su diseño se vea afectada por esta presencia de quien sólo atiende sus intereses, sin entender que la ciudad es también un negocio que debe respetar: el de no afectar un espacio común que pretende convertirse un lugar de disfrute, encuentro y belleza.

8 comentarios:

LUCIANO dijo...

Es verdad que tampoco podemos llegar al extremo de negarnos al progreso, e impedir nuevas construcciones o la demolición de que ya está cayéndose. Pero en casos como este sería bueno -para tenerlo en cuenta en el futuro- exigir que cuando se va a demoler un edificio antiguo con valor arquitectónico, tenga que conservar la mayor cantidad de componentes identificadores, y en lo posible con referencias históricas. Por ejemplo, en esta cochera, hubiese sido muy valioso que se conservara la fachada del antiguo edificio. Entiendo que tales posibilidades existen, por haber visto ese tipo de construcción en la ciudad de Tres Arroyos, en donde se han emplazado dos modernos edificios en PH en los solares de antiguas cosntrucciones, manteniendo intacta la fachada. Uno de ellos es la actual sede de PAMI en esa ciudad, ubicada en las calles Sarmiento y juan B. Istilart; el otro está en construcción, siendo titular del emprendimiento la Sociedad Mutual Danesa, que sobre la avenida principal levanta una torre de más de 10 pisos conservando íntegramente una fachada de material de frente de más de 7 décadas. Un boceto del primero se puede ver en una pequeña columna en http://www.elperiodista3a.com.ar/marzo04/nota2.htm
Puedo tener alguna foto para mostrarlos.

Mario Minervino dijo...

Luciano, si tenès fotos de esos ejemplos, con gusto las espero en mariominervino@yahoo.es. Gracias por los comentarios.

Unknown dijo...

Es una verdad que las obras pùblicas producen PLUSVALIAS URBANAS y hay espacios privados que producen MINUSVALIAS URBANAS.....

A propòsito recomiento la lectura del proyecto de ordenanza sobre PLUSVALIAS, presentado por la edil Marta Noemì Castaño bajo el nùmero HCD-301/2009 " PROYECTO DE ORDENANZA, ESTABLECIENDO DERECHO DE PARTICIPACION MUNICIPAL EN RENTA URBANA DIFERENCIAL GENERADA POR ACCIONES URBANISTICAS"...

Anónimo dijo...

Tengo entendido que el dueño de esa cochera y de gran parte de los locales de esa zona fue uno de los que se oponía a la reforma de la cuadra a peatonal, por lo tanto considero poco probable que este interesado en realizar mejoras esteticas. La verdad es que esto es lamentable, porque solo se ve el lucro sobre todo lo demas.

Lelé dijo...

Nunca me gustaron esas medianeras gigantes. Cuando era chica me llamaban la atención las de Alem. La del edificio de Alem y Casanova, por ej, que durante lustros tuvo una publicidad de Pepsi despintada. Feo.

el Curqueto dijo...

Tal vez el Gran David sea una vuelta bíblica a la épica contienda entre el pequeñajo y el gran Goliat (no piensen en la gaseosa, please) Bien: será la lucha de David contra el Goliat de múltiples "cabezas" tan variopintas, la mayoría provenientes del pancismo. Será una lucha épica, la reja, palidece de envidia a la del circo que estuvo en los predios que son y no son de nuestro eterno dirigente comercial. Listo uno. Lelé: te pongo un moño a tu comentario: valorá tu disgusto por las medianeras peladas con la magnífica obra medianera entre el Ex Bco. Provincia y la MuniciPALIDAd.- Porque, perfectamente, podrían haber hecho ua pared pelada. La próxima vez que pases dirás ah!!! jaja! (tal vez oh!!?) Saludos.

Mario Minervino dijo...

Lelé, las medianeras son un mal de todas las ciudades. El ejemplo que la medianera del ex banco Provincia contra el palacio municipal es prueba de cuando la voluntad estética era otra. Gracias a todos por opinar.

Anónimo dijo...

Agrego un dato: el objetivo del estado municipal es desalentar la circulación de vehículos automotores, porque no pautan el cese del permiso de esa cochera? no digo este año ni el proximo pero aunque sea acordar su cierre en un futuro no tan lejano?

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...