29 de junio de 2009

El mural de Saint Exupéry

La inauguración del remodelado aeropuerto de Bahía Blanca, concesionado por 25 años a la UTE Corporación América SA y Arecco Ingeniería SA, incluye un detalle por demás significativo, cual es un gran mural colocado en el hall de espera, haciendo referencia con sus ilustraciones y palabras al protagonismo que tuvo Antoine de Saint Exupéry en la historia del lugar. El autor de "El Principito" fue el piloto del avión Laté 25 que en 1929 inauguró el aeropuerto, con un vuelo entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.


Vuelo Nocturno, 1931


Antoine de Saint Exupéry (1900-1944)

El mural de color azul contiene ilustraciones que muestran el perfil de algunas aves y de los míticos aviones Laté diseñados por la empresa Latécoère. La frase elegida para el mismo está incluida en el libro "Vuelo Nocturno", escrito por Saint Exupéry durante sus años de residencia en nuestro país (1930-1931), y dice: "Tengo siempre ante mis ojos la imagen de mi primera noche de vuelo sobre Argentina, como un río de conciencia la tierra se iba cubriendo de saludos de luz, cuando cada casa encendía una estrella contra la noche infinita". Un homenaje adecuado para un aeropuerto cargado de historia.

3 comentarios:

Lelé dijo...

Qué cara la de Antoine! Parece un dibujito animado. Qué bien que se lo recuerde en el aeropuerto. Mirá.

Mario Minervino dijo...

Gracias Lelé por participar siempre de este modesto blog del cual es su madrina. Cuac re cuac cuac

el Curqueto dijo...

El bueno de don Antoine tuvo su oportunidad y no la desaprovechó, hoy, su libro se hubiese llamado: Vuelo Diurno, porque en este tremendo fracaso que es el aeropuerto de BB terminan de suspender los vuelos nocturnos por deficiencias en el balizamiento (de las que no se sabe quien se hará cargo) por otra parte, los contratistas de la obra aducen cero pesos en sus arcas ante la mora y, frutilla sobre el postre, la parte inconclusa no tiene miras a ser terminada, solo será tapada por el gran mural...otra obra más para ser inaugurada, pero no usada...persista el loco en su locura y será un sabio.
Lelé: Antoine está igual a Mr. Bean!
Saludos

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...