28 de mayo de 2009

Símbolos bahienses





"La postal" elegida de la ciudad: el teatro Municipal

El teatro Municipal ha sido finalmente el elegido en la encuenta realizada durante una semana en este sitio, con 120 participantes. El edificio inaugurado en 1913 fue elegido por el 40 por ciento de los participantes, como el símbolo por excelencia de Bahía Blanca, la postal que mejor grafica a nuestra ciudad. Fue seguido en las preferencias por el edificio de la Universidad Nacional del Sur de la avenida Alem al 1200, con el 21 por ciento, quedando en el tercer lugar el portal del parque de Mayo, con el 20 por ciento de las preferencias.


Cuarto lugar para el monumento a Rivadavia.


El Caviglia con su torre, quinta ubicación.


La fuente de Lola Mora, la última de las elegidas.


Palacio Municipal. No fue incluido en la consulta. Algunos lo sugirieron.

Otra alternativa no considerada: el skyline de la ciudad, visto desde altos del Palihue.

Un poco más alejados en las preferencias han quedado el monumento a Rivadavia (9 por ciento), el edificio Caviglia con su antena de canal 9 (7 por ciento) y la fuente de Lola Mora (5 por ciento)
Entre los sitios sugeridos como candidatos que no fueron incluidos en esta encuesta, vale la pena destacas dos propuestas realizadas por los propios participantes. Uno es el palacio Municipal y otra es el perfil urbano, el skyline, que muestra nuestra ciudad desde el mirador de altos del Palihue, donde aparece esa masa compacta de edificios en altura que claramente marcan la impronta local.

4 comentarios:

LUCIANO dijo...

Qué pena! yo había votado por el monumento a Rivadavia! bueno, fue democrático.
Respecto del Edificio Caviglia, no me cabe duda de que representa a Bahía Blanca como ícono de su centro. Sin embargo, indiscutida su representatividad, sería bueno aprovechar la oportunidad para pensar un poco en esta cuestión de las antenas, que poco contribuyen a la estética urbana (y sin entrar a hablar de lso estudios que han demostrado la "insalubridad" de estos emplazamientos)y las posibilidades de ir retirándolas gradualmente. Viene a mi memoria el "Edificio las Verandas" de 12 de Octubre 200-300: una muy buena obra de arquitectura y diseño, coronada con un emjambre de hierros rojos y blancos, cables, fibra óptica y aparatos.

Anónimo dijo...

Sería interesante incluir las glorietas del parque independncia... eso sí, habría que buscar una foto antigua porque el Director del Instituto Cultural hizo destruir unas cuantas, lo que es gravoso dado que es el Parque Independencia es el único de la ciudad que contaba (y cuenta) con un diseño paisajístico y cultural, no como así el resto de los parques que son especies de collages improvisados

Anónimo dijo...

el edificio caviglia es un asco,y su antenatmb. la plaza rivadavia tambien, miren las plazas centrales de mendoza sanjuan... con fuentes, llenas de arboles,con arquitectura, bien modernas. deberian rediseñar esa plaza, la sociedad bahiense estaria mas contenta con fuentes, escaleras, y arquitectura moderna, que con pisos feos de tierra y arboles llenos de ratas.

Anónimo dijo...

Mi voto fue por el Teatro Municipal; siempre me intereso su particular forma de gestion, aunque es indudable su valor artistico, urbanistico e historico-cultural. Me parecio bien la sugerencia del palacio Municipal; creo que tambien es un emblema.
Muy buena la iniciativam nos mantiene entretenidos, unidos y aprendiendo siempre algo nuevo.
Jose Zingoni

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...