12 de mayo de 2009

El Portalazo (1942)


El dibujo del proyecto firmado por Aguilar, 1942

En 1942 el entonces intendente Jorge Aguilar, de profesión ingeniero civil, decidió dotar de una fachada-acceso al parque de Mayo, teniendo en cuenta que por entonces una muy modesta tranquera indicaba el ingreso principal al paseo. El resultado fue un diseño de líneas coloniales, por entonces asumidas por algunos profesionales de la arquitectura como verdadero lenguaje arquitectónico nacional, derivada su estética del arte barroco.


Una postal de fines de los 50, donde aparece el portal pintado de rosa.


Cuadro que muestra la obra en ejecución. Puede verse en el hall del teatro Municipal.

Presentada la obra, hubo una inmediata reacción de los integrantes de una Comisión de Estética Municipal, formada por un grupo de prestigiosos profesionales que asesoraba al municipio en cuestiones de estética urbana. Primero, por no haber sido consultados sobre los lineamientos de la obra. Segundo, porque en muy poco los convención como propuesta artística. En repudio a las formas, decidieron renunciar a esa comisión todos sus integrantes, entre ellos los arquitectos Raúl Costa Varsi y Manuel Mayér Méndez, y el ingeniero Manuel Vallés. En pocos meses Aguilar terminó su obra, dejando un portal que con el tiempo se ha convertido en una de las postales de la ciudad.

5 comentarios:

Lelé dijo...

¿Y por qué a esta "comisión de estética" no le gustaba el portón? A lo mejor por despecho, ¿no? Como no le habían consultado... Señoras con escoba y ruleros.

Mario Minervino dijo...

Posiblemente no les gustara, pero mucho menos que la ignoraran.

Unknown dijo...

Mario: Fijate que esa costumbre que tenemos los profesionales de " molestarnos" cuando las autoridades, en este caso un colega, no nos consulta....(si buscas en las crònicas recientes vas a encontrar jurisprudencia). El portal tiene dos recuerdos en mi memoria : 1) en èl trabajo mi tio padrino Angelito Rognoni de profesiòn frentista, quien me indujo el amor al ladrillo,en los años 60, por èl estudiè MMO. 2) El nombre de pila del edificio de Alem y Còrdoba que concebimos en el estudio P&T Ings.Asoc. fuè justamente " Portal del Parque" por su proximidad y recuerdo del tìo AR.

Rocío dijo...

Hola. Estuve recorriendo hoy el blog y tal vez me puedas ayudar.
En calle Brandsen 550 hay una casa que actualmente y desde hace 2 años funciona como una Tanguería (El Motivo). Te ubicas?
Me podras conseguir alguna imágen de la época en que funcionaba como vivienda familiar? o cualquier información que tengas?
Muchas Gracias. Saludos.

Mario Minervino dijo...

Rocío,yo no tengo fotos de esa calle, pero podés escribirle a José Marcilese, que sabe como conseguirlas. Su correo es: josemarcilese@bvconline.com.ar

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...