25 de abril de 2009

Un castillo que baja y se pierde


Una postal única: una avenida Alem de tierra y quintas con el castillo como solitario habitante

El "castillito" de la avenida Alem al 1200 se sigue perdiendo entre nuevas construcciones que muy poco respetan su calidad de bien inventariado como parte del patrimonio arquitectónica bahiense. El edificio fue construido en 1909, según un diseño del arquitecto catalán Joaquín Saurí y es el habitante más antiguo de la avenida. Ubicado entonces en la quinta de la "viuda de Muñoz", una familia de la "haute" bahiense, fue erigido para servir de lavadero, cuarto de planchado y habitación, en los altos, para el quintero.


La construcción en ladrillo hueco atentando contra la presencia del castillo.

Su diseño tipo "fantasía" era propio de los entonces denominados "barrios Adornados", cuyos modelos podían verse en los chaléts cosntruidos en el interior del parque de Mayo (ya demolidos) o los que se levantaron en Villa Harding Green.
Declarado bien patrimonial, la primera intervención desacertada fue cuando el municipio, con la idea de salvarlo de la demolición, autorizó la construcción de un edificio en altura en su parte posterior, dandole incluso al castillo, a partir de entonces, la condición de "unidad funcional" de esa obra. Ahora ha aparecido una nueva construcción que atenta contra la visual de la obra, a través de la ampliación en la casa lindera. Cuidar el patrimonio arquitectónico no involucra unicamente a la obra en sí mismo, sino también el respeto que merece su presencia a través del cuidado de su entorno. En la ciudad son numerosas las pésimas intervenciones de este tipo que agreden obras emblemáticas, siendo acaso el ejemplo por excelencia el edificio Caviglia que "aplastó" a la Catedral.
La salvaguarda de estos bienes que cuentan la historia de la ciudad, está hoy en manos de nadie, de allí que estas intervenciones lejos están de agotarse.


El edificio en la parte posterior de la casona aparece como un telón que degrada y afecta la escala del castillo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mario: Si hubieras utilizado un gran angular mostrabas a los interventores.....PATRIMONIO no era materia curricular....caso contrario no serìa tema de anàlisis. Recuerdo cuando sugerì el parròn, al mejor estilo del chileno Browne, para tamizar al multifamiliar que nos propuso LD como contraprestaciòn por conservar el castillo en los setenta....otra vez, como la pàgina inferior a èsta...los Còdigos lo permiten, pero...ahora los estamos revisando....ta, tan ,ta......tan.......

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber algo mas sobre la historia los nombres de los dueños y que paso con ellos. gracias

eva dijo...

hola que tal???tendría información del castillo de la calle alem esquina sarmiento??
no encuentro información de ese edificio es ningún lado...gracias!

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...