jueves, 9 de abril de 2009

Fortaleza Protectora Argentina


Dibujo de Roncoroni, recreando el fuerte fundacional

El 11 de abril de 1828, comenzó la construcción del fuerte fundacional, con una forma estrellada, de acuerdo a los planos entregados a Estomba por Juan Manuel de Rosas. Frente a esa obra se ubicó un espacio destinado a las carretas y otros elementos, a manera de gran corralón. Ese sitio es la actual plaza Rivadavia. El trazado del pueblo siguió los lineamientos que para todas sus colonias estableció España, con una plaza central alrededor de la cual se ubicarían los edificios principales y una organización en damero, con calles ortogonales y manzanas de cien metros de lado. Había nacido Bahía Blanca, la Nueva Liverpool, la ciudad de los siete puertos, la Puerta y Puerto del Sur Argentino, la chacra asfaltada, la Perla del Sud.

3 comentarios:

Ricardo Raùl dijo...

MAS TARDE SE LA CONOCERÌA COMO LA CAPITAL DEL BASQUET, LA TIERRA DE MILTEIN, DEL MANU, DE RODRIGO(Palacios),De EZEQUIEL MARTINES ESTRADA, DEL COCO, y de.....

Anónimo dijo...

tengo una duda, ¿cómo y cuándo se destruyó?
se deterioró con el tiempo? la demolieron? cuándo?

Mario M. dijo...

La fortaleza con sus muros de tierra nunca terminó de construirse. A fines del siglo XIX ya no quedaba nada del fuerte fundacional.