15 de abril de 2009

Los cien años del teatro Don Bosco


Teatro Colón, 1911

Es el teatro más antiguo de Bahía Blanca. Inaugurado el 15 de abril de 1909, su inicio fue por demás desalentador, al punto que La Nueva Provincia publicó entonces: "Está visto que el arte teatral no es para Bahía Blanca. Todas las circunstancias conspiran contra su incorporación ala vida intelectual de esta ciudad". El comentario venía a cuenta porque la función inaugural de la sala, por entonces bautizada como teatro Colón, en manos de los empresartios Schiaffino y Rica, se vio frustrada porque la comuna les negó el permiso de apertura por tener, de acuerdo a los inspectores comunales, "ciertas deficiencias" en sus instalaciones eléctricas y de incendio.
El teatro Colón nació de manera casi casual. El Círculo de Obreros Católicos construía en 1908 su sede social en la segunda cuadra de calle Rondeau, buscando concretar su local propio para celebrar asambleas, fiestas y cultura gremial, cuando supo del cierre del Politeama Argentino, única sala teatral de relieve local. Fue entonces que decidió modificar su proyecto, agrandando el edificio de manera de convertirlo en un verdadero "templo del arte".
Para su diseño se contrató al arquitecto alemán José Bauerle, instalado en la ciudad en 1904 luego de dirigir las obras del dique del puerto Militar. Fue tal la inversión monetaria del Círculo en la obra que no pudo siquiera inaugurar el edificio. Primero lo concesionó y poco después debió sacarlo a la venta. En 1913 el teatro dejó de funcionar y sus instalaciones fueron ocupadas por el Colegio San José. Recuperó su destino original en 1917, cuando un nuevo empresario contrató a la Compañía Beltri.
Desde entonces el lugar ha sobrevivido al paso del tiempo, siendo adquirido en 1922 por el colegio Don Bosco, que lo rebautizó con ese nombre.
Las historias y nombres que se presentaron en la sala exceden esta evocación. Como dato anecdótico, en su escenario se disputaron peleas de boxeo, haciendo una exhibición en 1921 el campeón argentino de los pesados, Luis Angel Firpo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si nos imaginamos un enlace edilicio entre la silla de montar de ESTUDIANTES, el anillo de OLIMPO,el teatro DON BOSCO, el otro anillo de LINIERS, la pista roja de TIRO FEDERAL, el autòdromo Ezequiel CRISOL, el otro anillo de VILLA MITRE,......tenemos un POLIDEPORTIVO GLOBAL que incluye TODA LA CIUDAD y TODAS LAS DISCIPLINAS(Deportivas y artisticas)....estàn las instalaciones, las conectividades, los dirigentes...solo falta DARNOS CUENTA y armar un CLUSTER CIUDADANO.....y verificamos el viajo adagio: "TODOS JUNTOS ES MAS FACIL" (ALL THOGEDER IS MORE EASY)

El_Acertijo dijo...

Mario:

vi que entre tus blogs tenes uno llamado "fulbito y otras cosas". Nosotros somos un grupo de personas, varias de Bahia Blanca, que hacemos un blog de futbol llamado "Tremendamente motivados".
Me gustaria que te pongas en contacto conmigo, tal vez podrias engancharte en la idea y escribir algo sobre el deporte rey.

te dejo mi mail futbol@tremendamentemotivados.com

Abrazo

Ruben Garcia

Tremendamente Motivados

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...