28 de abril de 2009

Desde Patagones: sensibilidad no atendida


Confitería bar Arte, sentida pérdida maragata

El arquitecto Fernando Córdoba, docente del PEUZO en Patagones, de temas relacionados con el patrimonio arquitectónico, tuvo la amabilidad de enviar a este blog los antecedentes de una demolición llevada a cabo en su ciudad, a pesar de la movida de varios vecinos y profesionales por evitarla.

Estimado Mario:
Te mando este material sobre algo ocurrido en Patagones. Es la demolición de un edificio ubicado en el casco histórico. Lamentablemente ya está casi demolido, solo quedo la fachada de la planta baja y esto gracias a el lio que armamos entre los vecinos.
Lo penoso de esto es que el edificio está ubicado en la calle del muelle, la más emblemática de Patagones. La municipalidad aprobó la demolición, no así la directora de Patrimonio (Arq. Mónica Herrero) que recomendó no demoler. Pero como se ve, el intendente no le llevó el apunte, la pasó por arriba.
El tema tuvo amplia difusión en la prensa local y regional, no así en Bahía Blanca. Acompaño fotografía y nota enviada al Intendente. Arq. Fernando Donato Cordoba

Carta elevada al intendente municipal.
Carmen de Patagones, 27 de febrero de 2009.-

Señor Intendente Municipal
Ing. Ricardo Curetti
Su despacho

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, vecinos de Carmen de Patagones, nos dirigimos a Usted preocupados por la demolición que se esta efectuando del edificio en el que hasta hace unos años funcionara la confitería Bar Arte.
Este edificio se encuentra ubicado en el sector de más alto valor patrimonial de la ciudad, fueron distintos especialistas y el mismo municipio quienes determinaron que esta zona es la más significativa del pueblo, es el sector fundacional, a partir de aquí nace y se desarrolla el histórico pueblo de Patagones.
Por esta razón, años atrás, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos declaró a Carmen de Patagones “poblado histórico nacional”. Desde hace algunos años se veían pequeñas obras que mejoraban el casco Histórico Maragato, es más, parecía que algunos funcionarios municipales habían (por fin) entendido que esto era importante. Pero hoy nos encontramos ante esta barbarie: alguien decide demoler un centenario edificio y el Municipio decide apoyarlo, borrando con el codo lo que escribió con la mano.
El municipio posee una ordenanza muy clara respecto de los edificios de valor patrimonial y en especial de las fachadas. Posee también ordenanzas especiales de la manera en que se solicitan las aprobaciones de los proyectos en esta área. En este caso parece que los funcionarios “¡¿ignoraron?!” todo esto. La pregunta que nos hacemos es ¿por que?. ¿Por que permitieron una demolición en el lugar más emblemático de Patagones?. ¿Por que se empieza a demoler sin tener al día (27 de febrero de 2009) la aprobación municipal.
Es por ello, Señor Intendente que solicitamos la urgente paralización de las obras y la intervención de especialistas.

2 comentarios:

el Curqueto dijo...

Se ve que en todas partes se cuecen habas... y en cuanto a la difusión del tema en Bahía je! justo acá! el emporio de la cochera y la demolición por la demolición misma, ya que, en muchísimos casos quedan los baldíos por años (pagaran menos?)
Lo lamento, la ignorancia sumada a la soberbia= ladrones de nuestro pasado.-
Héctor

Anónimo dijo...

Al Sr. Córdoba le comento que vivo en el Casco Histórico y estoy de acuerdo con mantener la fachada de una vivienda pero no así con el interior. Lo que yo haga dentro de mi propiedad a nadie le interesa y la plata es mía. O Ud. me pagaria por ej. rehacer toda la carpinteria tradicional como piden? Todo muy lindo pero sean realistas. Más de uno delira demasiado y no acepta el progreso para un pueblo que se hunde cada vez más. Claudio Italo

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...