sábado, 11 de abril de 2009

Bancos pizarrones




Los bancos colocados en la nueva peatonal Drago tienen nombre y apellido. Se los conoce como el "Modelo topográfico", del Estudio Cabeza de la Capital Federal. Están realizados con material premoldeado de hormigón pigmentado color negro en su masa, terminación natural, y se presentan en unidades de 1,80 x 0,70 x 0,40. Son apareables, en tiras de un solo frente, doble frente o espalda-espalda (así están colocados en nuestra ciudad). Su creadora, Diana Cabeza, es una multigalardonada profesional especialista en equipamiento urbano, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Belgrano. Respecto a estos bancos, su autora los define como de diseño "sensual, asimétrico e irregular", cuya "cualidad topográfica" expresa sutilezas ergonómicas "propias de la materialidad del hormigón: cálido y confortable. Suntuoso pero accesible. Alta calidad y diseño".
Lo cierto es que estos "bancos de marca", que, justo es decirlo, aportan un toque de diseño al paseo, no han resultado demasiado cómodos al decir de muchos de sus usuarios, al tiempo que su condición plana y color negro los han convertido en verdaderos pizarrones para los chicos que ensayan en ellos sus más variados escritos recurriendo al efectivo "liquid paper" que ha resistido unas cuantas lluvias sin que se les mueva una letra.
Bancos similares serán colocados ahora en la peatonalización de calle O'Higgins.
Un detalle adicional, como todo elemento de marca que se precie, su costo no es para cualquiera. En particular, los de la peatonal Drago costaron la bonita suma de 3 mil pesos cada uno, "precio final".

"Me encantan los materiales como cosa bruta, en su versión más genuina. Me gustan las cosas con poca intervención, con pocas decisiones de diseño, así el resultado está mucho más cerca de la materia prima que del producto acabado. Concibo mis bancos como elementos de descanso pero también de intercambio: brindan la oportunidad de gozar de distintas formas de sentarse" (Diana Cabeza)

9 comentarios:

Hector dijo...

Lo que es la ciencia no? pensar que antes hacían los bancos de plaza de madera con las patas de fundición. Como no se avivaron antes que lo mejor para tener al RAYO del sol en los veranos (extendidos) bahienses es un banco color negro!!!! A calentarse los cachetitos!! Saludos. Héctor

Ricardo Raùl dijo...

Entiendo que el equipamiento urbano debe ser sometido a un concurso de ideas, proyecto, construcciòn y montaje con precio, para poder comparar y decidir como hace una familia cuando equipa su casa. Diana olvidò el respaldo y si viviera en Bahìa, seguro disfrutarìa de la Palermo Bahiense y podrìa haber relacionado su topografico con los que aùn perduran en la Avenida y son usados SIEMPRE....dado que alrededor de ellos hay vida, naturaleza, sol...que es lo que le falta a la pestonal....

LUCIANO dijo...

DE ACUERDO CON AMBOS... Y MEJOR OLVIDAR AQUELLOS ESPANTOSOS "CACTUS" PLÁSTICOS.
PREGUNTO, POR OTRA PARTE, A LOS ENTENDIDOS, YA QUE DESDE QUE LA PEATONAL DRAGO 0-100 EMPEZÓ A CONSTRUIRSE, TENGO AL DUDA: ¿EL DÍA QUE VAYAN A TERMINAR, COMO DICEN, EL EDIFICIO EX CENTRO CÍVICO, POR DONDE VAN A PASAR LOS CAMIONES QUE DEBAN LLEGAR HASTA EL LUGAR CON HORMIGÓN, ABERTURAS, LADRILLO, MOTORES DE LOS ASCENSORES, GRUAS PARA SUBIR EQUIPOS DE AIRE O CISTERNAS, ETC, ETC?...

LUCIANO dijo...

CREO HABER LEIDO AQUÍ QUE EL HORMIGÓN ES "CÁLIDO, CONFORTABLE Y SUNTUOSO". SOY PROFANO EN LA MATERIA, PERO NO OBSTANTE... ¿WHAT ARE WE TALKING ABOUT? CÁLIDOS, SÍ, SEGURO, COMO DICE HECTOR, CUANDO LES DA EL SOLCITO DE MEDIODÍA Y UNO SE SIENTA.
POR OTRO LADO, LOS BANCOS "ISTILART" AÚN SIGUEN FABRICÁNDOSE EN LA YA CENTENARIA METALÚRGICA UBICADA EN TRES ARROYOS, CON IGUAL DISEÑO QUE LOS DE ANTAÑO, EN MATERIALES MAS NOBLES, Y CUESTAN BASTANTE MENOS QUE 3000 PESOS...

Ricardo Raùl dijo...

LUCIANO : Vayamos por partes, dijo Jack, el destripador: para tu preocupaciòn, bien lògica de la llegada a obra para terminar el CC, debemos hechar mano a la ùltima tecnologìa de premezclas elaboradas,por ejemplo los morteros PAREX, de Klaukol, que llega todo embolsado a obra, el resto, con la construcciòn en seco, industrializada, tipo Steel Framing,resolves la ordenada llegada a la obra en horarios fuera del comercial. Haces turnos de descarga,just in time, every day.....Dispones de un soft, como es el DATA OBRA, que lo programàs con el mìnimo imprevisto.Con respecto a tu segunda entrada ya està respondida en mi primer ingreso....¡¡¡¡ te felicito....que lindo es encontrarse con gente con afinidad urbana !!!! ¡¡¡¡Aguante la camerata...cada ves somos màs!!!

Anónimo dijo...

hubieran puesto troncos de arbol que son mas baratos ya hasta gratis. Dudo mucho que alguien se siente bajo el rayo del sol del mediodia, reflexionen muchachos.

Fenix Skateboarding dijo...

me gustan mucho estos bancos, los mismos estan en uno de los boulevares de la 9 de julio en buenos aires

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!