14 de abril de 2009

Arrancó la peatonalización


O'Higgins, vista hacia la plaza Rivadavia desde el desaparecido cine Odeón, 1954

Primera tareas de peatonalización
El lunes 13 de abril de 2009 arrancó la obra de peatonalización de la primera cuadra de calle O'Higgins, acaso la arteria más emblemática del microcentro bahiense. La intervención consistirá básicamente en la demolición y reconstrucción de las veredas, para llevarlas al doble de su ancho actual, y la ejecución de un nuevo pavimento mediante el uso de piezas premoldeadas de hormigón. Esto se complementará con un equipamiento de iluminación, bancos, cestos, bicicleteros y árboles. La obra tiene un plazo estimado de 6 meses y demandará una inversión de 2,6 millones de pesos. El proyecto definitivo es el resultado de un concurso provincial de ideas realizado en 2003, cuyo primer premio fue entregado por unanimidad a un estudio de la Capital Federal.
En la actualidad el mismo ha sufrido algunas variaciones por exigencias de los comerciantes de esa cuadra, quienes en sucesivas reuniones han hecho prevalecer muchos de sus criterios, desde la exclusión de dos de las denominadas "isletas de convivencia" pasando por cambios en el arbolado elegido. Es de esperar que, dado lo significativo de ese espacio urbano, se priorice el interés general antes que el particular y se respeten las formas de un proyecto surgido de un concurso y no que se comiencen a alterar por algunos caprichos particulares.

5 comentarios:

diego dijo...

Muy buena info!
¿Se sabe que van a hacer con el estacionamiento de O'Higgins que esta al lado de la galeria Peuser?
Se que un estacionamiento para muchos es una bendicion, pero un estacionamiento a cielo abierto y totalmente descuidado a media cuadra de la plaza principal y media de la peatonal me parece un desproposito.
¿Sigue ahi o se usara el terreno para algun local comercial o edificio?

Saludos y felicitaciones por el blog, muy bueno!

Mario Minervino dijo...

Esa playa de estacionamiento en una falta de respeto a la estética de la cuadra y al centro en general. Sería bueno que la municipalidad se pusiera firme y le exigiera a Liberman que la adecuara con la calidad de la puesta en valor de la cuadra. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Pero...no es "SEMIPEATONALIZACIÓN" precisamente porque hay una graaaann cochera privada?!?!?!
Me gusta que la ciudad se "HERMOSEE" (COMO LES GUSTA DECIR AHORA), pero...¿Era muy necesario?, ¿Todo lo demás está bien? ¿Todos mis vecinos tienen agua potable? ¿Todos los niños comen todos los días? Un jefe de familia..¿qué privilegia...redecorar el living o la alimentación de sus hijos? O es una "puesta en valor"? Soy demasiado quisquillosa? O soy una porquería porque no estoy con el "progreso"? Me parece a mí o se hace mucho por arriba y poco y nada por abajo? Lo mío...es pura desesperanza... :(
La abuelita de Bahía Blanca.
Pd.: ¿Por qué es tan rápida la concreción de la apertura-unión de calles Avda Pringles-Chiclana? ¿por qué el gobierno municipal no ejerce el debido control de...ABSA por ejemplo? Se fijaron la cantidad de pérdidas de agua que hay? Me estoy yendo de tema? Disculpen...es la edad. :)

Unknown dijo...

ANONIMA: La desesperanza no es buena consejera. La CIUDAD es un TODO,reglamentado por sus CODIGOS, los SERVICIOS pùblicos,sus SITIOS, etc, etc....Cada obra o servicio pùblico tiene su PRE-SUPUESTO, ergo cuando se habla de peatonal, concurso mediante se adjudicò con un costo, las plazas tienen el suyo, las aperturas de calle tambien, el agua y las cloacas es de una prestadora de servicios que debe cumplir con la ley.......entonces cuando hablamos de MARIA...JUAN espera su turno...

Anónimo dijo...

Ricardo Raúl:todo eso ya lo sé. Pero...cuál es el orden de importancia? cuál es el criterio? el presupuesto para plazas...es sólo para la plaza Rivadavia? La plaza Rivadavia no tenía tan rotas las veredas...la plaza de calle Brown al 900...es un verdadero desastre sus veredas. Está bien que Juan espere su turno con su fractura expuesta porque María está resfriada y el sábado tiene una fiesta?
Qué pasa? Estamos en crisis o no?
A ver:yo soy una quisquillosa de porquería, yo no quiero discriminar a ningún sector de la ciudad, pero...para mí es más importante que tooodooos tengan agua potable a que por ejemplo saquen los enormes (y divertidos en mi infancia)escalones?, que rodeaban el monumento a Rivadavia.
No hubo un concurso para ese monumento también? En épocas de crisis no se soluciona lo más importante? Insisto: si a vos se te llueve el techo? Qué hacés? De tu sueldo vos no apartás para imprevistos(suponiendo que puedas apartar algo más que las pelusas del bolsillo)?
Para qué me sirve la semipeatonalización(que seguro seguirán yendo los domingueros en auto) si yo sé que hay niños que no comen bien, adolescentes que que no estudian ni trabajan, funcionarios con la panza llena, jubilados olvidados, etc. etc. etc.
Repito: soy una porquería, por lo tanto no me hagan caso.
La abuelita de Bahía Blanca.
Pd.:Todo lo que se gasta en obra pública es votado por el concejo?
El presupuesto es votado y aprobado por el concejo? Los consejales? Que votamos nosotros?
Son nuestros representantes? Nosotros pagamos su sueldo? O sea que son nuestros empleados? Son empleados eficientes? Ay...cuántas preguntas...hasta luego Ricardo Raúl.Plis no me llames anónima...me da cosita...porque en realidad eso somos para algunos funcionarios...tá bien...tá bien...me voy...

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...