24 de marzo de 2009

Estación Noroeste

En una de las zonas ferroviarias por excelencia de la ciudad se encuentra la que fuera estación Bahía Blanca del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, seccional Bahía Blanca Noroeste. Fue habilitada al uso en 1891, por la empresa de capitales ingleses Bahía Blanca Noroeste (BBNO), la cual se fusionaría en 1904 con la del Buenos Aires al Pacífico (BAP). La estación se ubica en calle Sixto Laspiur al 400 y es una de las más modestas que solían construir los ingleses para su ferrocarril. Consta de una estructura prefabricada de madera y se encuentra revestida en chapa. El edificio se organiza con un cuerpo central paralelo al andén, donde una cubierta quebrada jerarquiza su modesto acceso. En los extremos aparecen volúmenes perpendiculares, con cubiertas a dos aguas de fuerte pendiente.


Estado actual de la zona de andenes.


La estación en funcionamiento, década del 30.


Vista exterior.

El edificio conforma una muestra valiosa de la arquitectura ferroviaria desarrollada por los ingleses en el mundo, con diseños claros, utilitarios y recurriendo al uso de materiales propios de la revolución industrial.
Pese a la importancia que el BAP tuvo en nuestra ciudad y los repetidos reclamos de los usuarios por disponer de un edificio más amplio y cómodo, la empresa jamás construyó uno nuevo, a pesar de haber realizado obras trascendentes, como las usinas eléctricas de Loma Paraguaya y Brickman y Donado, los galpones del mercado Victoria y las casas del barrio Inglés.
Hoy el sitio cuenta con una plaza en su zona anterior mientras que el interior se encuentra ocupado por familias que viven en viejos vagones ubicados en el lugar.

No hay comentarios:

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...