19 de diciembre de 2008

Palacete Canessa


Palacete Canessa, MItre 60


Las iniciales del primer propietario en el portón lateral


El patio original, 1928


Juan Antonio Canessa


La ampliación vidriada y sinuosa

Destacado comerciante y hombre de campo radicado en Bahía Blanca a fines del siglo XIX, Juan Antonio Canessa construyó su palacete en la primera cuadra de calle Mitre a principios de la década del 20, según los lineamientos de los típicos petit hoteles de París. Allí vivíó hasta su muerte, ocurrida en 1928, y luego de ser ocupada un tiempo por el médico Aristóbulo Barrionuevo, fue adquirida, en 1937, por la Cámara Federal de Apelaciones, que todavía la ocupa.
La casa está inventariada como bien patrimonial de la ciudad, se conserva en muy buen estado y a fines de la década del 90 se le realizó una ampliación sobre la medianera del patio, para la cual se adoptó un diseño contemporáneo, con una perfilería de aluminio y paneles de vidrio que establecen una clara diferencia entre la época en que cada una se llevó a cabo. Entre las curiosidades del palaceta Canessa, según se lo menciona todavía, es que si constructor fue el estudio del prestigioso ingeniero Domingo Pronsato, una de sus pocas obras civiles en la ciudad, y que en la rejería de entrada al que fuera un jardín de la mansión aún se leen las iniciales de su propietario original, "JAC".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta...Algo que ver quiza con el llamado Puente Canessa? en Camino de la Carrindanga?

Mario Minervino dijo...

Es una buena pregunta que nunca investigué. Canessa tenía campos en la zona, es posible que el puente tenga que ver con eso. Si lo confirmó la publico, gracias.

Unknown dijo...

La estancia de al lado era de el. A mi me gustaría saber quién es el dueño actual....

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...